De acuerdo con el último informe de eMarketer sobre tendencias en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, existe un intenso ritmo de crecimiento de Internet en América Latina.
El estudio señala que la penetración de la red llegará para el 2016 al 42.6%, comparado con el 38,4% alcanzado en el 2011 y el del 2012 que fue del 42,6% Esto supone un crecimiento del 13% anual, muy superior al de cualquier otra región del mundo.
De estas cifras, Google acapara 123,4 millones de visitantes de América Latina, a su vez Facebook es el sitio en el que más tiempo se pasa con el 25% del tiempo online, según datos de comScore.
En cuanto a las redes sociales, estas protagonizan la navegación con el 30% del total. Argentina lidera el ranking con 10,7 horas al mes. Detrás, Chile (9,5 horas), Perú (8,7 horas), Colombia (7,6 horas) y México (7,1 horas). El usuario promedio pasa, en un mes, 24 horas conectado, visita 1.795 sitios y entra a Internet 50 veces.
Argentina es el país con mayor penetración de la región, el 66,4% de su población es usuaria de Internet. La siguen Colombia con el 59,5% y Chile con el 58,6%, según Internet World Stats. Sin embargo, el mercado que más rápido crece es Colombia, donde los usuarios únicos se incrementaron 31% en un año. Luego vienen Venezuela (26%) y México (21%), según comScore.
El uso de dispositivos móviles y tabletas como medio de navegación también avanza en la región, con el liderazgo de Puerto Rico, donde el 7,7% del tráfico se da a través de esos medios.
En el único sector en el que América Latina no figura en primer plano es el del comercio electrónico. Sólo el 31,7% de los internautas de la región realizó compras, mientras que en Estados Unidos y Europa son cerca del 70%. Eso ubica a la región sólo por encima de Oriente Medio y de África, según eMarketer.
Colombia
De acuerdo con cifras del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones de Colombia, todos los municipios del país podrán tener conexión a internet en 2014, lo que incluye un plan para llevar redes por satélite a las zonas rurales y la selva amazónica.
«En Colombia no queremos ser una potencia; no queremos ser el Silicon Valley de América Latina; queremos con la tecnología solucionar el principal problema del país, la pobreza», afirmó el ministro Diego Molano.
Además y de acuerdo con los datos entregados, la mitad de las empresas en el país estará conectada a internet en 2014..
El uso de internet en las empresas pasó del 7 % en 2010, a cerca del 35 % a comienzos de este año y alcanzará el 50 % el año que viene, según cifras ofrecidas por el ministro.
La mejoría de los números se dio principalmente en el segmento de pequeñas y microempresas, que representan cerca del 96 % del tejido productivo del país.
Asimismo el Ministerio señaló que el país también alcanzará el año entrante la meta de conectar la mitad de los hogares a internet y superará el objetivo que se propuso de contar con 8,8 millones de conexiones de banda ancha.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net