Sólo el 5% de los estadounidenses adultos, usuarios de Internet, ha realizado una compra a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest, de acuerdo a un sondeo de agosto de 2014 realizado por Harris Poll para DigitasLBi.
Aunque el comercio social no es nuevo y las redes vienen haciendo esfuerzos para convertir estas plataformas en canales de compras, como el reciente anuncio de Twitter de poner un botón de “tweet compra», lo cierto es que los compradores digitales no se toman todavía en serio a los medios sociales para realizar sus transacciones online.
La pregunta de los comerciantes y vendedores online por lo tanto es ¿cómo muchos compradores digitales en los EE.UU. en realidad pueden hacer el salto definitivo para utilizar una plataforma social?
Basado en la investigación, la mejora en las medidas de seguridad podrían motivar a los usuarios de redes sociales para comprar a través de una plataforma social. Tanto es así que un 42% de los usuarios, dijo que sería más probable que hiciera una compra a través de una red social, si sabían que su información crediticia estaba segura, mientras que el 38% dijo el poder saber que su compra no sería compartida, aumentaría la probabilidad de completar una transacción de este tipo.
Pero además el precio también tiene mucho que ver para que los usuarios hagan clic en el botón de compra social. Un tercio de los encuestados dijo que sería más propenso a hacer una compra, si el total de la transacción no superaba los US$25. La mayoría dijo que el precio juega un papel importante en su decisión de comprar en un sitio social, y el 35% incluso podría utilizar un hashtag social si pretende conseguir un descuento.
Y a pesar de que muchos han mostrando un deseo de mayor seguridad, en torno a las compras sociales, alrededor de un cuarto de los encuestados dijo que podría llevar a cabo la compra social, incluso si eso significaba que una marca pueda conocer su historial de transacciones online.
eMarketer espera que el número de estadounidenses usuarios de redes sociales, aumente un 4,5% este año y llegue a los 173,2 millones de personas. Esto representa el 68,5% de los usuarios de Internet y el 54,3% de la población total, lo que significa una gran audiencia para los minoristas que tratan de levantar el comercio en las redes sociales.
Optimizando el social media para las ventas
Mucho se ha dicho sobre que las redes sociales NO sirven para vender, pero lo cierto es que SI pueden ayudar en el proceso, solo que su papel es bien diferente.
El proceso de venta actual es cada vez más complicado. La audiencia está cada vez más informada, es multiplataforma, recibe numerosos impactos publicitarios por diferentes canales, etc, pero si quiere que su perfil social le ayude a tener mejores ventas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Publique frecuentemente y siga publicando
La única manera en la que ganarás atención es por medio de la constancia. Aquellos que dejen de seguirlo porque publica demasiado no son parte del mercado y de cualquier manera no van a comprar. Así que trata de estar siempre presente con contenido utilizando diferentes formatos y herramientas: videos, fotos, artículos y blogs.
2. Comparta contenido de otros
Aunque siempre el contenido propio será más valioso compartir el contenido de otros es una buena forma de conseguir más seguidores. Al compartir el contenido de la competencia o de otro experto, dándoles el crédito que se merecen, ganará seguidores que los siguen a ellos.
3. La regla 80/20
El 80 por ciento de su contenido debe de ser información no promocional. Nadie se va a aproximar a su perfil porque publica algo promocional, generalmente la gente se acerca por el contenido. Mientras más seguidores tenga, puede posteriormente incrementar las promociones.
4. Conviértase en un influyente
Publique contenido que haga el experto en su espacio o área de trabajo. Brinde consejos e ideas sobre cómo hacerlo, cómo no hacerlo, qué evitar, cómo encontrar el mejor, qué lo hace el mejor, cómo arreglarlo o repararlo y todo lo que debe saber. De esta manera demuestra idoneidad y profesionalismo para ganarse la confianza de los clientes.
5. Combine lo social media con la tienda
No debe separar la estrategia de comunicación en redes sociales con la tienda online o el punto de venta físico. Puede conectarlos y para eso tiene que usar el mismo lenguaje, puesto que va para el mismo segmento de público.
La idea es redirigir el tráfico de las tiendas a la web y de la web a las tiendas. Hay gente que ha hecho pedidos a través de Facebook directamente, personas que han visto la tienda en Facebook y han venido al punto de venta a hacer el pedido.
6. Deles ofertas personalizadas
Conociendo a su público puede darles ofertas personalizada, incluso les puede preguntar a ellos cómo les gustaría que fuera su producto o servicio. Este tipo de acciones llama mucho la atención a los internautas, pues ellos participan y lo comparten con sus conocidos.
7. Mida las acciones social media
Finalmente recuerde siempre medir los resultados de sus estrategias en social media. Para ello puede usar las métricas y KPIs más representativas de cada etapa del funnel. Aquellas que nos dicen sobre cómo están funcionando las campañas, cuántos usuarios están en cada fase, cómo están participando, si lo están recomendado, etc.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net