Los usuarios de Internet de todo el mundo, están sintonizando el vídeo digital en múltiples dispositivos, ya sea para mirar diferentes tipos de contenidos, como programas de televisión, películas, clips, cortos, incluso contenido de marcas producido por comerciantes online.

videocon

De acuerdo con una investigación entre los usuarios semanales de Internet, realizada por TNS, en junio de 2014, los usuarios de Internet en Corea del Sur son más propensos, que sus contrapartes en cualquier otro lugar en el mundo, para visualizar vídeos online.

La penetración en el país del este asiático alcanzó casi el 96%, es decir, prácticamente cualquier persona que se conecta a Internet, por lo menos semanalmente, visualiza algún tipo de contenido de vídeo digital con cierta frecuencia.

Pero además las cifras señalan que otros tres países más se pueden jactar de tener tasas de penetración por encima de nueve de cada 10 usuarios de Internet, tales como España, Italia y México, así como China son un índice bastante elevado.

 

consumovid1

 

Puede parecer sorprendente para algunos, que estos países puedan tener los primeros lugares, por encima de las economías que supuestamente dirigen todo el ecosistema de la Internet y por ser altamente más desarrolladas, como el Reino Unido y los Estados Unidos.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó entre los usuarios semanales de Internet, por eso los números se elevaron un poco. La penetración de Internet en general es relativamente baja en México o la India en comparación con los EE.UU., pero los que están en línea son espectadores de vídeos digitales muy ávidos.

eMarketer estima que en los EE.UU., el 77,3% de los usuarios de Internet mensuales visualizará vídeos digitales al menos una vez por mes este año, para un total de 195,6 millones de espectadores. Estas cifras incluyen los espectadores de cualquier edad.

 

consumovid2

 

Colombia no se queda atrás

El consumo de vídeo digital también se ha vuelto cada vez más popular en Colombia, casi cuatro de cada cinco usuarios de internet en el país, son espectadores permanentes de vídeos digitales.

De acuerdo con un estudio a mayo de 2014, realizado por The Cocktail Analysis, el 79% de los usuarios de Internet en Colombia, ha consumido contenido de vídeo a través de Internet.

La investigación encontró que el nivel socioeconómico no tuvo un impacto en la captación de vídeo digital en Colombia, ya que más de las tres cuartas partes de los usuarios de Internet, en todos los niveles de ingresos, dijeron que vieron videos en la web.

La edad y el género, sin embargo, fueron los factores más relevantes. El uso fue mayor en el grupo más joven de encuestados, es decir las personas entre 18 a 24 años de edad que en un 84% de los casos dijeron que veían vídeos digitales.

Las tasas de penetración tuvieron su nivel más bajo entre los usuarios de Internet entre 45 a 55 años de edad con un 67%. Los hombres con un 81% fueron ligeramente más propensos a consumir más vídeos digitales que las mujeres que llegaron a un no tan despreciable 76%.

Casi la mitad de los encuestados dijeron que combinaban las descargas y el streaming en su consumo de vídeo digital. La tasa de vídeos descargados fue del 30%, mientras que los streamers fueron menos frecuentes y se ubicaron en el 22%.

La persistencia de descargas, como método generalizado para consumir vídeo en línea, puede ser debido a una infraestructura fija y móvil todavía poco desarrollada, que todavía no ha permitido a los servicios de alta calidad de streaming de vídeo, con más velocidad, el poder prosperar.

Entre las categorías de vídeos más vistos, las películas fueron las más citadas, con un 88% de los televidentes digitales que dijeron que descargaban o transmitían ese tipo de contenido de vídeo.

Los documentales obtuvieron un 65% y el humor  un 61%. Sorprendentemente, y dado el perfil demográfico de espectadores digitales y la participación del país en el Mundial de Brasil, los deportes ocuparon el último lugar de la lista, citado por el 49% de los encuestados.

La investigación además determinó que los usuarios de Internet en Colombia, no sólo son ávidos espectadores de vídeos digitales, sino que también utilizan diferentes tipos de pantallas digitales para mejorar su experiencia a la par de la televisión tradicional.

El uso de los dispositivos de escritorio y los portátiles fue el más común con un 77% de los usuarios de Internet que eran dueños de este tipo de dispositivos y que dijo que los utiliza al menos algunas veces mientras ve la televisión, al igual que un 71% de los usuarios de smartphones y un 70% de los usuarios de tabletas, que también hacen lo mismo.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.