La herramienta de Google se ha vuelto muy popular de manera internacional. Alrededor del 70% del tráfico proviene de fuera de los Estados Unidos. Los mercados tradicionales se mantienen y se refuerza su presencia en Asia. Como novedad, Google ha añadido nuevos punto de acceso en aquellas partes del mundo donde antes no operaba la herramienta, tales como Australia, India, Japón y Nigeria.
El ingeniero de software de Google Public DNS, Jeremy K. Chen, ha escrito en el blog de Google que poco después de su lanzamiento, hay una propuesta técnica de cómo los servicios públicos de DNS pueden «trabajar mejor con algunos tipos de alojamiento web importantes» (conocidas como redes de distribución de contenido, o CDN) que tienen todos servidores por todo el mundo.
Según Chen, se les ocurrió una forma de pasar información a CDN para poder enviar a los usuarios a los servidores más cercanos. Su propuesta, que ahora se llama «edns-cliente-red», sigue siendo discutido por los miembros de la Internet Engineering Task Force. Pero mientras hablan con ellos, «otras empresas han comenzado a experimentar con la aplicación de esta propuesta».
Desde Google están tomando medidas para adoptar el IPv6, la nueva versión de Internet Protocol. Y han anunciado sus nuevas direcciones: 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844, que complementarán a las direcciones originales 8.8.8.8 y 8.8.4.4.
Fundamental
Sin lugar dudas que uno de los servicios fundamentales para la navegación por Internet son los servidores de DNS, es decir, la traducción de un nombre de dominio o un servidor de correo a su dirección IP.
Tradicionalmente, estos servicios siempre habían estado vinculados a los ISP y, cuando fallaban, el usuario tenía que andar cambiando a los de otro ISP o desesperarse hasta que se solventase la avería. Afortunadamente, existen servicios de DNS públicos y gratuitos que se pueden utilizar para ganar velocidad de respuesta o una mayor disponibilidad y, entre ellos, el de Google es uno de los más utilizados.
La verdad es que el servicio ofrecido por Google funciona muy bien y, prácticamente desde su lanzamiento, los uso gracias a la velocidad de respuesta o a la disponibilidad del servicio (que, aparentemente, roza casi el 100% del tiempo).
Google lanzó el servicio con el objetivo de ofrecer a los usuarios una experiencia de navegación web muy rápida y, además de conseguirlo, trabajan con el IETF (Internet Engineering Task Force) para mejorar el servicio ofrecido, en general, por los servicios de DNS de carácter público
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net