El perfil del cliente, una necesidad para el comercio online

consumerA medida que se crean más herramientas informáticas y tecnológicas, para recopilar datos de los usuarios de internet y posibles clientes de las marcas y empresas online, los encargados de marketing tienen más ventajas para delinear más y mejores perfiles de los consumidores.

De acuerdo con una investigación de DigiDay y Neustar, los vendedores están sacando provecho de este tipo de esfuerzos. El sondeo llevado a cabo en junio de 2014, señala que el 77% de los medios digitales y los profesionales de marketing en Estados Unidos, ha aumentado su proceso de recolección de datos en el último año.

¿Por qué este aumento de la recolección de datos?

El estudio encontró, que los vendedores están buscando entender mejor a sus clientes, ya que esta fue la motivación número uno citada por el 57%. Para recopilar esta información y formar perfiles de clientes, los encuestados han ampliado los tipos de datos y la cantidad de información recogida, desde los datos de ubicación, pasando por los datos demográficos, psicográficos y sociales.

cliente1

A pesar de estas mejoras y el énfasis en la vinculación de datos para crear perfiles individuales de los clientes, el 50% de los encuestados todavía está luchando para poder integrar todo.

Incluso para la mayoría de ellos, todavía los puntos fuertes de los datos son los tradicionales, como la información sobre la ubicación y la ubicación demográfica, lo que limita la formación de perfiles más completos.

Otro estudio de Econsultancy y Tealium, encontró resultados similares, con más de la mitad de los comerciantes de los Estados Unidos, diciendo que el deseo de construir un único punto de vista del cliente es una prioridad clave de la unificación de datos, en combinación con todas las aplicaciones que ayudan en el marketing de hoy.

Precisamente esta fue la segunda razón más importante para el aumento gradual de la agregación de datos, sólo por detrás de la integración de datos para justificar el impacto de la comercialización en el negocio en general.

Sin embargo, sólo el 14% de los comerciantes dijo que eran muy capaces de crear una sola vista del cliente. Aunque casi el 40% dijo que estaba haciendo un trabajo promedio en la creación de perfiles de clientes individuales, un cercano 34% reportó ser débil en esta área.

cliente2

La verdad es que los vendedores están sintiendo cada vez una mayor presión, ya que el énfasis en poder tener una visión única del cliente y esta tendencia no va a desaparecer. Casi la mitad, el  47% de los encuestados, dijo que el logro de una visión única del cliente es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier marca o empresa online y offline.

Ideas generales sobre el perfil del consumidor online

Aunque como bien se desprende de lo anterior, para cada empresa y de acuerdo con su producto o servicio, así como su ubicación física o digital, el perfil del consumidor puede ser bien distinto y no es equiparable a otros sectores, o incluso a empresas en el mismo ramo.

Sin embargo, existen algunas ideas muy generales sobre el nuevo perfil del consumidor online, que bien pueden ser tenidas en cuenta por todas las marcas con presencia digital.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) de España ha recopilado algunos datos sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de trabajar con un consumidor online:

1. El perfil promedio del comprador se sitúa en edades entre los 25 a 49 años, con nivel socioeconómico medio y medio alto, y residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes.

2. Los consumidores online compran mayoritariamente desde su hogar; concretamente, en un 93’5% de los casos y esta tendencia seguirá aumentando en los próximos años hasta llegar a un punto de quietud.

3. En el 2014 la cantidad de compras podría pasar a ser de una quincenal. Esto, sumado a que los usuarios de smartphones, que compran a través del móvil son compradores habituales y compran al menos una vez al mes.

4. Los smartphones y tabletas podrían consolidarse como principales métodos de búsqueda de información. Un 68% de personas accede a Internet cada día desde su smartphone y nunca sale sin él de casa. La búsqueda en los smartphones influye en las decisiones del comprador y en las compras en diferentes canales y hay que tener en cuenta que más del 24% de estos usuarios han comprado a través de su teléfono.

5. El tipo de productos o servicios más buscados y posicionados en el comercio electrónico, son los relacionados con el turismo, transporte y alojamiento y se prevé un fuerte aumento en la compra de productos del sector textil, artículos deportivos, la venta de entradas y productos relacionados con la salud y belleza, además de en otros, como en el sector del gourmet.

6. Las redes sociales se consolidan como plataformas de relación con la marca. En la actualidad, uno de cada tres consumidores ya ha establecido una relación online con la marca a través de estas plataformas. Los usuarios de estos medios se han convertido en informadores y su información condiciona la venta.

7. La tarjeta de crédito/débito seguirá siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer las compras y poco a poco siguen aumentando en uso y confianza los métodos de pago exclusivamente electrónicos.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.