A diferencia de los profesionales de marketing y de las mismas empresas, los consumidores no distinguen  los canales de comunicación, pues para ellos la experiencia de marca es una sola, así la vean través de diferentes herramientas y de todos los medios online y offline posibles.

Por eso mismo, es que resulta difícil saber con exactitud, qué es lo que les lleva a comprar y más todavía establecer cuál es el punto de contacto más importante para ellos. Es necesario, por lo tanto, aplicar los conocimientos y estrategias de un canal en los otros, y las búsquedas en Internet presentan una gran flexibilidad para aplicar esta teoría.

seo marketing

Generalmente lo primero que hace un consumidor online es recurrir a los buscadores cuando desea tener información de algún producto o servicios, de ahí que se convierta en el punto de partida entre la percepción de la marca y la acción.

Se trata por lo tanto de un proceso autónomo iniciado por el consumidor, que bien da la posibilidad de servir de ejemplo para reforzar los mensajes en otros canales. Sin embargo la mayoría de los profesionales de SEO se concentran únicamente en la optimización de resultados de búsqueda, sin tener en cuenta lo que está sucediendo en otros medios digitales y no digitales.

Esto lleva a analizar la manera como se pueden conectar las estrategias de otros canales con el Marketing en Buscadores, es decir las estrategias de posicionamiento SEO:

 

SEO y marketing Offline

Este aspecto es de los má relevantes, ya que sin duda se necesita tener la colaboración y coordinación entre los equipos online y offline. Alineando el copy de los anuncios y las palabras clave de la búsqueda, con las estrategias de marketing offline, se podrán tener claros resultados. Está demostrado que una campaña en medios offline tiene fuertes repercusiones en las búsquedas en Internet.

 

SEO y SEM

Se pueden alinear muy bien la optimización de búsqueda SEO con la búsqueda pagada (SEM).

Por ejemplo se puede utilizar el SEM para probar el copy de los anuncios; se pueden ver los mensajes que más reacciones generan en la búsqueda pagada y con esta información alimentar la actividad del SEO.

El SEM permite la medición en casi tiempo real, mientras que el SEO se maneja y se mide más a largo plazo, y así puedes analizar las palabras clave para mejorar la Estrategia SEO.

Algunas marcas renuncian a la claridad para diferenciarse, pero lo cierto es que se tiene que llegar a un público objetivo a través de los buscadores, para conseguir clientes potenciales.

 

SEO y Social Media Marketing

Las búsquedas y el social media se pueden llevar muy bien y aprender el uno del otro.

Sin lugar a dudas una de las fuentes más importantes de datos e información de los consumidores son las redes sociales, porque se pueden tener datos de ubicación, pero también palabras claves que utilizan ellos para llegar a determinada marca, producto o sitio web. Se pueden utilizar herramientas como Social Mention para descubrirlas.

Igualmente se pueden analizar qué publicaciones son las más populares y así saber qué le gusta a su público para ofrecerle lo que realmente quiere.

 

SEO y Display

Estar al tanto de todos los banners, para poder crear copy que complemente esa parte de la campaña, debe tambie? ser parte del equipo que encargado del SEM de la marca. Por ejemplo si se utiliza un eslogan en los banners, éste también podría ser comprado como palabra clave para la búsqueda pagada.

En este caso también ayudan las Herramientas de Remarketing, que muestra los anuncios en la red de Display de los internautas que han visitado una página anteriormente; las palabras clave y un nuevo Ranking de SEO, atraen a nuevos usuarios a la página, y a través del Remarketing puedes seguir con estas conversaciones. Hay que tener esto en cuenta a la hora de establecer estrategias y presupuestos y alinear estas iniciativas.

 

SEO y  anuncios de ficha

Se puede optimizar el texto de los anuncios de ficha de producto (PLA), Utilizando los resultados de probar anuncios en búsqueda pagada y obtener mejores beneficios y de forma más rápida.

Es recomendable también comparar los términos de búsqueda de los PLA, con los de la búsqueda pagada, para ver dónde está el punto de convergencia y las diferencias para adaptar así la estrategia. DE esta manera se pueden tener distintos tipos de términos de búsqueda o se pueden cambiar los llamados a la acción.

En conclusión, la clave de un buen plan de marketing online u offline, es usar todos los medios para obtener una campaña unificada que fortalezca la marca y para ello es necesario también que exista coherencia, teniendo en cuenta que las estrategias y herramientas no tienen que ser idénticas. Por ejemplo los contenidos para cada plataforma son diferentes pero los objetivos deben ser los mismos independientemente del canal que se use.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.