Reunidos en la oficina de Nueva York, junto con Citi, MasterCard, First Data y Sprint, Google dio a conocer su nueva aplicación Wallet. Un sistema que prácticamente convertira a su teléfono móvil en un billetera.
Ahora usted podrá ser capaz de aprovechar promociones, pagar y ahorrar usando su teléfono. “Google Wallet es una parte clave de nuestro continuo esfuerzo para mejorar las compra de las empresas y los consumidores. Es una herramienta destinada a hacer más fácil para usted pagar y ahorrar en los productos que desea, al tiempo que los comerciantes tienen una manera más de ofrecer cupones y programas de fidelización de clientes, así como la reducción de la brecha entre el comercio online y offline”, dijeron los directivos de la gigante de la internet.
Google Wallet es una aplicación móvil, que hará incluso mucho más que una cartera regular. Usted será capaz de guardar sus tarjetas de crédito, sus ofertas, sus tarjetas de fidelización y los cupones de regalo, pero sin cargar tanto papel. Simplemente a la hora de pagar usted presenta su teléfono, y con el se pueden realizar las transacciones, así como también ofrece automáticamente formas para canjear y ganar puntos de fidelidad.
Algún día se espera que sirva además como tarjeta de embarque, billete, tarjeta de identidad y otros documentos claves que podrían ser almacenados en Google Wallet.
En princio Google estará apoyada en el sistema Citi MasterCard y una tarjeta de prepago de Google, con la cual se podrá financiar con casi cualquier tarjeta de pago. Desde el principio se puede aprovechar el teléfono para pagar dondequiera, ya que MasterCard puede ser aceptada a través de PayPass.
Google Wallet también sincronizarán sus ofertas de Google y se puede redimir a través de NFC en los establecimientos participantes SingleTap, con solo mostrar el código de barras. Muchos otros comerciantes están trabajando para integrar sus ofertas y programas de lealtad con Google.
Google Wallet quiere construir un ecosistema de comercio abierto y ahora se viene planificando para desarrollar las API que permitirán la integración con numerosos socios. En el principio, Google será compatible con el sistema Nexus S 4G por Google, disponible en Sprint. Con el tiempo se podrá ampliar a más sistemas de telefonía móvil.
Google señaló que los buscadores de Internet y las empresas de publicidad se enfrentarán ahora a la dura competencia de las compañías de telefonía móvil y a las tarjetas Visa, ya que todos quieren jugar un papel primordial a la hora de aunar teléfonos, minoristas y bancos en un nuevo sistema de pago.
Funcionamiento
El mecanismo de funcionamiento es el siguiente: El usuario de un terminal NFC descarga la aplicación y autoriza la conexión segura de su tarjeta con Google Wallet, o bien ‘carga’ el móvil con la cantidad de dinero que desee.
Después, al pasar el teléfono por un punto de pago CitiPass, basta con confirmar el pago de lo que aparece en pantalla con un sólo click, y autorizar la compra con un PIN de cuatro dígitos, como en las tarjetas convencionales.
“Esto es sólo el comienzo de lo que ya ha sido una gran aventura hacia el futuro de las compras móviles. Nosotros estamos muy entusiasmados y esperamos que también lo estén ustedes”, señalaron los ejecutivos de Google.
De momento, se está probando el sistema de pago en San Francisco y Nueva York.
Otros pioneros
El anuncio de Google viene a sumarse a otros proyectos de pago por teléfono recientes, como el emprendido por la empresa Isis en Salt Lake City (Estados Unidos), con el que se pretende que ésta y otras ciudades se conviertan en lugares donde el teléfono móvil sea tan útil como el dinero en efectivo.
En España, La Caixa, Telefónica y Visa han llevado a cabo diversos proyectos para observar cómo sería acogida esta tecnología, para fomentar las compras con teléfono móvil y para validar el modelo para una implantación posterior en otros. Los datos son claros.
Por ejemplo, en la experiencia Mobile Shopping Sitges 2010, en el que participaron 1.500 usuarios y 500 comercios, el 70% de las personas puntuaron la experiencia por encima de ocho, y el 90% afirmó que seguiría utilizando el móvil como forma de pago habitual.
El problema es que, aunque en Estados Unidos hay más de 135.000 móviles Nexus S 4G en las tiendas y restaurantes, de momento es sólo una pequeña parte del total.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net