Integración de tecnologías, clave para el marketing online

Los vendedores todavía están luchando para integrar los datos de los clientes, y de acuerdo con un estudio a marzo de 2015, sólo el 6% de los comerciantes y vendedores online, en todo el mundo, dijo que tenía una visión única de todos los clientes actuales y potenciales, a través de diferentes dispositivos y puntos de contacto, mientras que un tercio no tenía absolutamente nada segmentado ni integrado para este fin.

En su mayor parte, los encuestados estaban utilizando enfoques fragmentados, incompletos y demasiado complejos para la construcción de una sola visión del consumidor. Una tercera parte de los vendedores utiliza una combinación de soluciones internas, y el mismo porcentaje ha apalancado una mezcla de herramientas internas y recursos externos. Sólo el 16% había construido su propia tecnología adaptada a sus necesidades.

tecnologia1

Del mismo modo, las herramientas y tecnologías más pobres, eran una barrera crítica para la formación de una sola vista del cliente. Sólo el 8% de los encuestados que tenía una solución, dijo que éstas eran un conjunto completo de capacidades que fueron efectivas. Mientras tanto, siete de cada 10, tenían herramientas que presentaban una gran brecha entre sus capacidades y la eficacia, con el 8% diciendo que estas fueron los principales escollos.

Como resultado de estas soluciones incompletas, la fusión de fragmentos de perfil como se dispusiera, con el 57% y la recogida de datos a través de diferentes canales, con el 55%, fueron los dos mayores obstáculos para la construcción de un único perfil de cliente.

Y como era de esperarse, esto significa que la mayoría de los vendedores no obtienen una visión completa de sus distintos canales. Sólo el 15% dijo que tenía cobertura en todos los medios que quería y que se recogieron los datos suficientes en estos canales.

En comparación, el 30% dijo que no tenía cobertura suficiente en varios canales, pero recopilaron los datos que pudieron, mientras que el 25% tenían el problema inverso: la cobertura en todos los canales, pero una recopilación de datos muy pobre.

tecnologia2

Aunque sería agradable tener una solución para salvarlos a todos, el estudio de Signal concluyó que una sola vista de la tecnología todavía está en silos, lo que significa que los vendedores deben integrar diversas herramientas y construir sus propias soluciones para poder abarcar todo lo que necesiten.

Hallazgos a diciembre de 2014 realizados por Winterberry Group, indican que casi el 61% de los vendedores en América del Norte consideran que una mejor integración de sus herramientas existentes, les permitiría hacer un mejor uso de la tecnología de datos, y el mismo porcentaje dijo que esto serviría para la mejora de los procesos en el intercambio de datos entre las distintas herramientas.

Integración para reforzar la marca

integra

El marketing digital integrado (MDI) es una concepción del marketing que defiende la necesidad de unificar e integrar todos los canales de comunicación, para ofrecer una experiencia de marca coherente para el consumidor.

Este concepto no se refiere al hecho que haya que lanzar el mismo anuncio en todos los canales, se refiere al hecho que todos los canales tienen que reforzar un mensaje común, contribuyendo a generar una sola historia de marca.

No hay un único aspecto que defina totalmente el éxito o el fracaso de una campaña de marketing integrado y no existe ninguna fórmula mágica, por eso hacer marketing integrado puede ser mucho más difícil del que parece.

Un plan de marketing integrado, consta de varias etapas diferenciadas que conviene seguir porque nuestra campaña optimice sus resultados. La primera etapa del plan de marketing integrado, pasaría para realizar el tradicional análisis de mercado en el cual estudiaremos nuestro público objetivo:

  • ¿Sabemos quiénes son nuestros clientes?, ¿Qué les gusta?, ¿Cuál es la percepción que tienen respecto a nuestros productos?, ¿Dónde queremos llegar?.

Contestando las preguntas anteriores, se puede determinar cómo está posicionada nuestra marca y la percepción que los usuarios tienen sobre la misma. Con la meta fijada, el equipo de marketing podrá preparar una estrategia global para conseguir nuestro objetivo.

El propósito de la estrategia de comunicación, no es otro que hacer un mensaje alineado con los valores que se se desean transmitir. Hace falta no olvidar en el marketing integrado que la coherencia nos conduce a la eficacia. Luego sí se puede poner el plan de marketing integrado en acción.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.