Inversión digital varía según la región y la industria

Hay algunas verdades universales al examinar el gasto en publicidad de la industria en 20 mercados mundiales. Pero una cosa se destaca: Dado que los consumidores de todo el mundo han aumentado su uso de dispositivos digitales, para acceder a la información sobre los productos y para llevar a cabo el proceso de comercio electrónico, las marcas están aumentando sus presupuestos en los canales digitales.

Mercadeo-Digital

Incluso en los tres mercados en los que se esperaba que el gasto total de publicidad pudiera declinar en el 2015, como son Francia, Finlandia y Noruega, el gasto global de la publicidad digital se amplió.

Además la participación en los canales digitales seguirá aumentando, de acuerdo con el más reciente informe de eMarketer denominado: “Gasto global digital por sector: Una Mirada país por país”.

La inversión publicitaria digital% del Total Media Ad gasto en algunas regiones, 2015 y 2016.

inversiondigital1

Según la investigación se estima que el 2016 será el año en el que los anunciantes en el Reino Unido gasten más en publicidad digital que en los medios tradicionales. En el 2017, los vendedores en China harán lo mismo. Un año más tarde el fenómeno llegará a Dinamarca, Australia y Noruega. que se unirán a la lista.

Porcentaje del total de anuncios en medios en todo el mundo, por país, 2014-2019 (% del gasto total de publicidad los medios de comunicación).

inversiondigital2

Un dato muy interesante es que las marcas de más rápido movimiento dentro de los bienes de consumo son las de envasados, que ??son líderes en publicidad digital en muchos mercados. En parte, esto se debe a la destreza que tienen las marcas multinacionales en esos canales, y su disposición frecuente de invertir en el desarrollo de estos mercados, por delante de marcas locales.

Pero tampoco hay que descartar el papel de las marcas locales. Para muchas nuevas empresas en los países en desarrollo, como Indonesia, donde solo el 7,3% de la inversión publicitaria es digital en 2015, este canal es el medio publicitario más asequible. Por ejemplo Startups a menudo coloca el 100% de sus presupuestos en este tipo de publicidad en este país.

La industria automotriz es otro gran inversor digital a través de varios mercados y marcas, especialmente en los países donde las ventas de automóviles están aumentando. En China, por ejemplo, se espera que el gasto en publicidad automotriz digital pueda aumentar un 3% en éste 2015.

Sumado a ello los compradores de vehículos en todo el mundo, son los consumidores que hacen una mayor investigación en línea, y la publicidad de vídeo digital en este sector es cada vez mayor.

Una mirada a América Latina

Hasta el 2019, la inversión publicitaria crecerá más en Latinoamérica que en cualquier otra región del globo, según las previsiones de eMarketer. Las causas principales serán dos: primero, el crecimiento de la clase media y segundo, eventos globales como los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las estimaciones de eMarketer rondan los 41.850 millones de dólares para finales del 2015, un 10,1% más que en el 2014; 46.310 millones para el 2016, y 50.950 millones para el 2017.

Inversión publicitaria total, digital y móvil en Latinoamérica, de 2014 a 2019.

inversiondigital3

Pero ¿qué pasará con la inversión para medios digitales? Este año, la inversión latinoamericana en digital representará el 16,3% de la inversión total, 6.820 millones de dólares. Y en cuanto a móviles, este año el gasto será de 1,29 millones de dólares, y se espera que crezca un 107,3% durante éste 2015.

Según Shelleen Shum, analista de eMarketer, los anunciantes latinoamericanos “han sido lentos para invertir en formatos de publicidad digital por la falta de métricas confiables”. No obstante, señaló que los medios tradicionales siguen resultando atractivos, dado que todavía alcanzan audiencias amplias.

eMarketer prevé que la inversión publicitaria total sea de 20.450 millones de dólares en Brasil. De allí, 3.400 millones estarán destinados a digital. Se espera que México invierta 5.320 millones, con 960 millones para digital; Argentina, un total de 5.070 millones, y 780 millones en digital; Colombia, 1.460 millones en inversión total y 130 millones en digital; Chile, 1.220 millones de los cuales 160 millones son para digital, y Perú, 800 millones, con 80 millones para digital.

Inversión publicitaria digital por formato en Latinoamérica, de 2014 a 2019.


inversiondigital4

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.