La comercialización del gasto basado en los datos, continuará en una trayectoria ascendente de crecimiento este año, esto de acuerdo con un estudio a enero de 2015, realizado por la Asociación de Marketing Directo (DMA) y Winterberry Group.

markdatos

Según el estudio, casi cuatro de cada 10 profesionales de la comercialización online, en los Estados Unidos, espera que la inversión de sus empresas basada en los datos aumentará, con cerca de una cuarta parte de encuestados que espera un incremento significativo. Esto es casi 12 puntos porcentuales más, que la proporción de encuestados que dijo lo mismo sobre el crecimiento en el último trimestre de 2014.

Otro estudio de Infogroup, encontró aún más optimismo, cuando se les preguntó sobre los presupuestos de marketing relacionados con los datos para todo el año: Aquí, casi dos tercios de los vendedores de los Estados Unidos espera que el gasto DDM aumente, con un tercio de los encuestados diciendo que el incremento será grande.

Del total, el 62% había invertido en soluciones de datos el año anterior, frente al 54% del 2013, y un adicional del 26%, ha previsto hacerlo en los próximos dos años. Mirando más lejos, el 79,0% de los ejecutivos encuestados por Forbes Insights, prevé que su utilización DDM va crecer en los próximos tres años.

dato1

El aumento del gasto y su uso, tienen sentido si se considera que los vendedores han tenido mucho éxito con el DDM.

Entre los encuestados por Winterberry, el 40,3% dijo que sus ingresos relacionados con DDM, habían aumentado respecto al último trimestre de 2014, y una aún más impresionante, el 56,9% espera que el aumento sea todavía mayor en el primer trimestre de 2015.

Los encuestados también pronostican un crecimiento continuo en los beneficios relacionados con el DDM . Casi la mitad (48,8%) espera un aumento de trimestre a trimestre, para este primer del 2015 de 10,6 puntos porcentuales por encima del aún impresionante 38,2% que dijo lo mismo para el cuarto trimestre de  2014.

La personalización es uno de los objetivos clave de la DDM, pero a pesar de gran absorción, los vendedores todavía no están aprovechando al máximo la información del cliente, de acuerdo con Infogroup, que encontró que sólo el 12% siempre está personalizando la mensajería para cada canal, basado los datos.

Más prometedor, sin embargo, es el 42%, que a menudo lo hace. Mientras que tan sólo el 46% lo hace rara vez o casi nunca modifica sus mensajes de manera particular para cada canal de comercialización.

Los vendedores fueron más propensos a personalizar el correo electrónico y el correo directo de campañas, cada uno utilizado por cerca de dos tercios. Sin embargo, se han utilizado con mucha menos frecuencia en canales más populares, tales como los sitios web y las redes sociales, y todavía menos cuando se trata de la visualización y los anuncios móviles, que ni siquiera fueron importantes para una quinta parte de los encuestados.

dato2

Mientras que los vendedores están sin duda cada vez más interesados en el aprovechamiento del DDM, una investigación de Ascend2 encontró en noviembre de 2014, que los profesionales del marketing en todo el mundo no se mostraron plenamente satisfechos con los resultados.

Casi todos los encuestados dijeron que tuvieron éxito con el DDM, o que tenían más probabilidades de tener cierto éxito con el 57% o un gran éxito con el 39%

Marketing personalizado la prioridad

El estudio “Global Data-Driven Marketing Survey”, elaborado por Forbes y Teradata, a finales del 2014,  revela grandes cambios en lo que respecta a cómo los profesionales y compañías obtienen valor de los datos, de las plataformas integradas de marketing y de estrategias de marketing basadas en datos y centradas en el cliente.

En concreto, el informe analiza en profundidad las tendencias relacionadas con la adopción de técnicas de marketing basadas en los datos y el valor de negocio de la empresa. Entre las principales conclusiones destacan:

1.- Contar con información personalizada es cada vez más importante para los profesionales del marketing:

  • El 90% de los encuestados asegura que crear un plan de marketing individualizado es prioritario. Se está pasando de la segmentación masiva a una personalización exclusiva y en tiempo real.
  • Para dos tercios de los participantes, poder tomar decisiones de forma rápida y precisa es un beneficio clave del uso de los datos.
  • El 38% asegura que su mayor desafío es mejorar la captación y retención de clientes mientras que el 29% afirma que su mayor reto es conseguir apoyar los objetivos corporativos. En tercer lugar destaca cumplir las normativas, que aparece como prioritario para el 26%.

2.- Sólo las plataformas de marketing integrado pueden ofrecer la información individualizada y la experiencia multicanal que los profesionales demandan:

  • El sector ha duplicado el uso del marketing basado en datos durante los últimos 18 meses. En la actualidad, el 78% de los profesionales hace un uso sistemático de los mismos..
  • El marketing basado en datos ya es considerado como el único medio para obtener los puntos de vista de cada persona, por ello las plataformas como Teradata Integrated Marketing Cloud tienen una gran demanda.
  • Sin embargo todavía hay que luchar con ofertas y comunicaciones individualizadas ya que solo el 50% de los profesionales del sector utiliza los datos de forma habitual para fidelizar a los consumidores. El 44% admite una falta de consistencia en el marketing multicanal y el 80% afirma que las separaciones dentro del mismo sector impiden saber cómo se están llevando a cabo las campañas en los diferentes canales.

3.- Aunar el potencial del marketing y la tecnología es ya una prioridad estratégica:

  • El 43% de los encuestados asegura que controlan los datos de los clientes de su empresa..
  • El 84% está de acuerdo en que aunar marketing y tecnología en un único socio estratégico es vital.
  • El 92% coincide en que la integración de datos entre equipos mejora el servicio al cliente.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.