Cada vez más las marcas y empresas se vienen pareciendo a verdaderas salas de redacción, cuando se trata de crear marketing de contenidos para las estrategias de promoción y comercialización on line.
Las compañías de todos los tamaños, se han comenzado a dar cuenta de la importancia y la necesidad de un editor, con el fin de ofrecer la mejor calidad y creatividad en sus contenidos de sitio web o en los perfiles en redes sociales y blogs.
Esto se ha producido como consecuencia del cambio en la orientación de los consumidores, que ahora son mucho más exigentes en relación con la información que desean recibir, pues disponen de diversos medios y canales para ello y saben lo que es bueno y lo que no.
En los medios tradicionales, prensa, radio y televisión, se utilizan mucho los modelos de publireportaje, contenido patrocinado o contenido de marca, que en términos generales gozan de la asesoría del propio medio que ofrece el servicio, y precisamente se nota en la calidad de los mismos.
Pero en los medios on line, son las mismas marcas las que tienen que surtir este requisito y muchas veces son los gerentes, administradores o vendedores, quienes se encargan de la redacción de la información comercial, sin tener en cuenta algunos parámetros esenciales.
Las empresas por internet, ya no se pueden dar el lujo de sentirse ajenas a la comercializaciòn de sus contenidos, ya que cualquier cosa que publiquen en el ciberespacio, es susceptible de ser observada y leída por muchos usuarios y convertirse en algo viral.
Y es precisamente esta característica la que debe ser aprovechada por las marcas, para que lo que se coloque en el sitio web o la red social, tenga esa repercusión y resonancia. Pero lo cierto es que cuando se evalúa, la mayoría de la información carece de calidad y relevancia.
Asesoría
Este es el mejor momento para darle un giro a la situación y son las agencias las llamadas a ofrecer los servicios de un editor y en algunos casos de un consejo de redacción para asesorar a las empresas.
Es cierto que en muchos casos el contenido se esparce como pólvora, no porque así lo hayan determinado sus creadores, sino porque las mismas personas en los medios sociales se encargan de hacerlo, porque les parece interesante. Sin embargo, cada vez que se crea información, se debe tener el objetivo de llegar a una gran audiencia.
El Posicionamiento SEO puede servir para estar presente en la mejor posición de un TOP de posibilidades, pero el contenido de calidad es el que tiene la capacidad de viajar por el mundo virtual por la forma en que es compartido por el público. Y es en ese sentido en que las marcas deben trabajar.
Las agencias digitales deben ser una luz para los clientes y una ayuda en su meta de llegar a los consumidores con valores agregados en el contenido. Éstas, más que nadie, saben la forma en que las personas acceden a los medios y conocen las estrategias, las tendencias y la última tecnología, pero no se deben quedar flojas en lo atinente a la redacción.
Lo que se dice y la forma cómo se dice, es de capital importancia en un mundo donde se han acortado las distancias y las personas tienen los medios necesarios para acceder a la información, ya sea por interés personal, cultural o profesional.
Esto es tan cierto, que incluso los medios tradicionales ahora acuden a la internet, para estar presentes en las vidas de las personas y no solo con noticias, sino con una serie de herramientas para hacer más interactiva la participación de los consumidores.
Todo debe pasar por un proceso de mejora y los editores de contenido y las salas de redacción, se trasladan hoy a las marcas y empresas, para crear información optimizada y creativa que pueda ser compartida.
Por lo general se sabe que el contenido que mejor funciona, en estos canales on line, es aquel muy visual, muy oportuno, muy corto y con una información de interés, pero se deben tener en cuenta otras recomendaciones:
1. Contenido de acuerdo al plan
No se puede pensar en un contenido sin objetivos y sin tener en cuenta un plan a largo plazo. Se debe determinar el tipo de información, la periodicidad de la misma, la cantidad, etc.
El contenido debe dar un valor agregado y cumplir la meta de marketing con el usuario y potencial cliente.
2. Definir el propósito
Debe saber cuál es el propósito de su contenido y para ello debe conocer el tipo de audiencia posible. Si se trata de un instructivo sobre el área de su empresa, o una página de consejos, etc. El propósito es que tenga un valor para la audiencia y que no sea solo para hacer ventas.
3. Redacción profesional
El fondo y la forma son esenciales. La gramática y el lenguaje deben ser empleados correctamente. El contenido debe ser interesante, atractivo y significativo para los lectores. La contratación de una agencia que ofrezca un editor de contenido es la mejor opción o invertir en un profesional del periodismo y la comunicación.
4. Medios sociales
El contenido tiene que ser transmitido a través de las redes sociales y debe ser tan bueno que anime a los lectores a compartirlo. Twitter y Facebook son las más populares, pero es bueno indagar cuáles otras pueden servir y ser más adecuadas para el área de trabajo.
5. Ver el bosque y el árbol también
Los recursos a veces están frente a los ojos. Muchas herramientas para un buen contenido pueden estar dentro de la misma empresa y las ideas de las personas que allí trabajan deben ser tenidas en cuenta, así como los punto más fuertes de la marca, producto o servicio.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net