El marketing político y el marketing electoral, han volcado gran parte de sus inversiones en la web 2.0, ya que recientemente se han visto resultados muy favorables, para aquellos que aspiran a cargos de elección popular y que utilizan estas herramientas tecnológicas.

democracia

Hablamos de marketing político y de electoral, de manera distinta, pues el objetivo del primero es  la formación e información política e ideológica de los ciudadanos, con el fin de que puedan conocer  las distintas posibilidades que se les ofrecen y, así, participar en los procesos electorales con absoluto conocimiento, responsabilidad y coherencia.

Mientras que el marketing electoral, como su nombre lo indica, tiene una visión más cortoplacista ya que su objetivo es obtener el mayor número de votos para el partido en cuestión o, en lenguaje de mercadeo, vender unos candidatos y unos programas concretos.

A diferencia del marketing político, que debe crear mercado permanentemente, el electoral debe incrementar la cifra de seguidores y de votos.

Siendo así, el objetivo de una campaña política digital puede ir desde conocer la opinión de los electores, hasta dar a conocer un programa de gobierno o recolectar fondos para el movimiento o partido, mientras que el objetivo de una campaña electoral digital son básicamente los votos. entonces de ahí depende el tipo de plan a seguir.

Sin embargo existen herramientas muy comunes a todos los tipos de campañas y por lo general las más eficientes en el ámbito político y electoral son:

Página Web

Con ella se puede ofrecer a las personas toda la información acerca de la campaña electoral y los programas de gobierno. Para ello se debe tener un buen posicionamiento en los buscadores, ya que de ellos depende gran parte del acceso o también con la ayuda de publicidad. La ventaja es que la información se puede actualizar constantemente, se puden utilizar aplicaciones como widgets, interactuar con otras redes sociales, o emplear otros canales como Youtube para aprovechar el vídeo.

Correo electrónico

Mediante una base de datos de los usuarios se puede tener acceso a las direcciones de correo electrónico de los seguidores.  Los encargados de la información y la comunicación envían correos donde se difunden los programas, los eventos, las opiniones, etc. Esta estrategia debe ser utilizada muy cuidadosamente para evitar el spam o mostrar una imagen intrusiva de los candidatos al enviar correos a usuarios no suscritos.

Mensajes de texto

Con el uso generalizado del móvil y el internet presente en los dispositivos, los MSM son una buena idea para llegar de manera más personalizada y en cualquier momento al público objetivo Los smartphone además con sus muchas aplicaciones permite mensajes más creativos e interactivos que llevarán a viralizar lo que la campaña quiere decir.

Anuncios en banners

Estos son anuncios publicitarios fijos o animados que van en la misma página o en otras donde se haya comprado un espacio.  Al hacer clic sobre ellos se llega directamente a la página del candidato o partido político. Los banners, si se colocan en webs externas, deben de estar en sitios que correspondan con el perfil del público al que va dirigido el mensaje electoral; como por ejemplo, las webs de prensa.

Redes sociales

Se han convertido en el medio ideal de los políticos para interactuar con sus seguidores e incluso detractores. Son bastante exitosos en las campañas de marketing electoral. Las redes sociales facilitan la interacción continua y el diálogo con el público, además de  la difusión masiva y canalización regular de los discursos, la información y los eventos políticos.

Es importante que los encargados de la comunicación, analicen cuáles son las Redes Sociales más idóneas para realizar marketing político. No todas sirven, algunas ofrecen más ventajas que otras, a la hora de contactar con el público objetivo:

  • Facebook . Es la red social con mayor crecimiento y de difusión mundial. Permite el uso de widgets publicitarios y enlaces a páginas externas. Se utilizó extensamente en la campaña electoral de Obama. Permite la creación de grupos y eventos.
  • Twitter. Esta  red social difunde la información en una especie de formato de microblogging . Puede transmitir el mensaje, el evento o la filosofía de la campaña electoral en un máximo de 140 caracteres. Cada entrada permite el acceso a páginas externas.
  • Linkedln. Es básicamente, una red de contactos profesionales. El mensaje político puede centrarse más en el diálogo pregunta/respuesta, con los usuarios, al estilo debate.
  • Tuenti . Se enfoca en un público promedio entre los 15 y 23 años de edad. Interesa más para el estudio de los perfiles de futuros votantes. En este sentido, el discurso político difundido mediante esta página debe ser más fluido e informal. Permite la creación de eventos y de grupos.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.