periodismo-digital

He de confesar que al principio sentí un poco de temor, era prácticamente mi primer acercamiento y no sabía que era lo que realmente iba a encontrar. Como periodista tradicional, acostumbrado al tabloide, el color del papel, el olor de la tinta y hasta sus manchas en las manos, el mundo del Periodismo Digital se mostraba totalmente nuevo para mí.

Sin embargo sabía que tenía que aprender sobre este nuevo concepto del mundo de las comunicaciones o sino me estaría quedando un paso atrás.

Ese mismo miedo, y el deseo de saber más, me hizo decidir, y un clic me dio la entrada a un sin número de páginas que hablan sobre el tema.  Astrolabio fue la puerta recomendada y creo que afortunadamente la mas adecuada para empezar.

Lo mejor de todo, y a pesar de la prevención, es que me di cuenta que las diferencias existentes con la redacción tradicional no son tan abismales. Los conceptos sobre concreción informativa, coherencia textual, estructura piramidal y lead, me tranquilizaron.

Para el periodismo digital, igual que para el periodismo en prensa, los aspectos fundamentales siguen siendo los mismos: la información debe estar perfectamente organizada, debe ser concreta y no muy larga.

Las cinco W, que en realidad son seis, también se conservan. El qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué, deben tener el mismo desarrollo dentro del contenido, tratando siempre de que se respondan en los primeros párrafos.

En cuanto al  cuerpo de la información debe ir de lo más importante a lo menos relevante y se debe tratar de no usar calificativos ni mucha adjetivación.

Para el caso de la titulación, una de mis partes favoritas, se emplean igualmente los verbos activos y se obvian los artículos iniciales. Se deben hacer titulares llamativos y estos deben ser el resumen de la información.

Pensaba yo que lo subtítulos habían perdido su carácter en el periodismo digital, pero me equivoqué, o quizás leí artículos que no los tenían ya en cuenta, porque siguen siendo importantes.

Obviamente en este camino también encontré algunas diferencias, buenas o no para mi…ese no es el punto. La temporalidad en el ciberespacio si resulta más necesaria. A diferencia de los medios tradicionales, que en ocasiones la referimos muy escuetamente, en una información por Internet es indispensable incluir la fecha exacta de los hechos, por aquello de que puede ser leída hoy o dentro de cinco años.

También conocí a unos nuevos componentes de la información digital, llamados vínculos, que son aquellas páginas relacionadas que nos ayudan a ampliar lo que queremos conocer. Eso sería como la Hemeroteca en otros tiempos.

Para quienes estábamos acostumbrados al uso de regionalismos y algo de coloquianismos, que le daban ese algo de cercanía con los lectores, en el periodismo digital se hace un alto, puesto que se trata un medio mucho más universal que puede ser leído aquí o en España, por lo tanto se debe ceñir al español estándar. Igual sucede en la titulación, los juegos de palabras, que se usan mucho para prensa, pierden algo de interés aquí.

En fin creo que las diferencias en realidad no son tantas, la imagen, al igual  que en medios escritos sigue siendo fundamental, el control de estilo, la ortografía y la ortotipografía también, y ojalá siga siendo así.

Eso sí, la competencia ahora en estos medios electrónicos es mayor, el saber convencer a quienes nos leen, el saber vender lo que escribimos es una tarea más ardua. Pero finalmente considero que mi acercamiento inicial al periodismo digital no fue tan traumático. Ahí allí una conjugación de lo más tradicional con lo más moderno y espero que para quienes tienen en sus manos la responsabilidad de escribir para sitios web, se sigan observando los preceptos esenciales del periodismo y la comunicación.

Yo realmente quede contento con esta experiencia y espero que éste artículo se ajuste tanto para un tabloide como para una información por Internet. Solo así sentiré que mi temor era infundado y que el Periodismo Digital puede ser tan interesante y enriquecedor como el que antaño se forjaba en las rotativas.

Ricardo Rodríguez Guerrero

Periodista Digital mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.