El uso de redes multicanal (MCN) se han convertido en un enlace vital entre los creadores de contenido y las plataformas de vídeo, en particular YouTube, que sirve ante todo a las marcas para hacer promoción de sus marcas y productos.
Estas redes proporcionan a los creadores servicios de producción, promoción y comercialización, a cambio de un bastante grande porcentaje de los ingresos por publicidad.
Al mismo tiempo las redes multicanal organizan el contenido, de una manera que los canales de vídeo también puedan obtener beneficios económicos, según un nuevo informe de eMarketer.
La clasificación de Tubular Labs, pone en la parte superior a YouTube con 6,20 millones de visitas, sólo en el mes anterior, en una investigación a junio de 2015. Otras redes multicanal de la talla de Fullscreen, BroadbandTV y Machinima, también acumularon puntos de vista en miles de millones durante ese período.
Un aspecto importante de la monetización de contenidos, en las redes multicanal, es que gran parte de ellas no perteneces al contenido de pre-roll o de otros medios de compra estándar, sino que son parte del entretenimiento que brindan las marcas, o son de productos o de servicios de vídeos completos patrocinados por ellas mismas.
La idea es que el entretenimiento de marca debe ayudar a las redes multicanal, a monetizar en las plataformas que actualmente no se adaptan a los pre-roll estándar, tales como Facebook e Instagram.
La fundadora de StyleHaul, Stephanie Horbaczewski dijo a The Wall Street Journal en noviembre 2014 que la mitad de los ingresos de YouTube a la página de vídeos de su compañía, vino del entretenimiento de marca, mientras que la otra mitad provenía de los anuncios estándar de Google.
«Cuando nos fijamos en el valor de los ingresos, todas las partes son iguales», dijo. «Sí, los ingresos medios [es decir, el dinero de los anuncios pre-roll] son extremadamente importantes, pero la mitad de nuestro negocio no es Google-dependiente, eso habla de lo increíble e importante que es el contenido de marca para nosotros».
Charlie Echeverry, director de ingresos en Mitú Network, una MCN dirigida a los consumidores hispanos, dijo que su compañía también genera ingresos a través de una mezcla de modelos.
«Si usted es una marca que está trabajando con Mitú, es posible que tenga un porcentaje de su compra expresa en la publicidad tradicional pre-roll, pero también tendrá un poco de su compra expresada en la comercialización de contenidos, o la amplificación social fuera de YouTube», añadió Echeverry.
Aunque el contenido de marca es una fuente de ingresos importante para muchas redes multicanal, puede ser una forma ineficiente de monetizar los vídeos. Las ofertas de contenido de marca implican más profundidad en las conversaciones, las negociaciones y las colaboraciones entre los creadores de contenido y las marcas, con las redes multicanal que actúan como intermediarias. Este proceso puede tardar semanas o meses entre las aprobaciones y las decisiones que tomen las diversas partes involucradas.
Añadido a todo esto ha habido un aumento repentino de los cortes de compra de vídeo programático vs el uso de las redes multicanal de contenido de marca. En 2015, los vendedores estadounidenses gastarán US$2.18 mil millones en publicidad programática de vídeo digital, un aumento del 212,2% respecto al 2014, de acuerdo con las estimaciones de eMarketer.
El próximo año, el total llegará a US$3.84 mil millones, un aumento del 76,4%. Eso significa que para el año 2016, 40,0% del gasto en los anuncios de vídeos, en los Estados Unidos, se producirá mediante programación.
Los ejecutivos de redes multicanal están tomando nota de esta tendencia y hacen cambios. Algunos procesos, como por ejemplo el de StyleHaul, han creado aplicaciones que pueden hacer promoción de la marca, en un amplio conjunto de contenidos hechos por múltiples creadores.
«Estamos estudiando esta idea de una red multicanal, MCN, que pueda producir contenido en tiempo real», dijo Alison Kennedy, directora de ingresos en StyleHaul, en un artículo a noviembre de 2014 en The Wall Street Journal.
«Creo que hay una manera de automatizar este proceso. Tenemos 5.000 creadores. No debería ser tan difícil de conseguir al menos 100 de ellos para hablar de algo que probablemente también hable acerca de la marca».
Compañías como Maker Studios, Fullscreen, Machinima and Collective Digital, están tomando enfoques similares, al tiempo que también aumentan la inversión en la búsqueda de datos para orientar mejor a sus espectadores.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net