Los minoristas en línea están poniendo más inversión para los anuncios de retargeting y así recordar a los compradores sobre la opción que tenían en mente y de la que estaban interesados en comprar.
Ya hay pruebas de que los consumidores notan estos anuncios. Casi tres de cada cinco compradores en línea en los Estados Unidos encuestados para abril de 2013, por la empresa de tecnología de programación y compra Adroit digital y la empresa de investigación Toluna dijeron que habían notado los anuncios de productos que habían observado en otros sitios.
Sin embargo, el hecho de que los consumidores noten este tipo de anuncios, no se correlacionan directamente con la intención de compra. Además, los anuncios de retargeting podrían aumentar con la misma facilidad las quejas o el inconformismo entre los consumidores, que no aprecian que su comportamiento digital esté siendo rastreado.
La encuesta reveló que los consumidores reaccionan más positivamente a este tipo de anuncios que negativamente. El treinta por ciento tuvo una reacción positiva o muy positiva a los anuncios retargeting, frente al 11% que se sentía mal por ellos.
El mayor porcentaje, sin embargo, un 59% tuvo una reacción neutral. Y a pesar de su reacción emocional-buena o mala, no hay duda de que algunos de los usuarios de Internet en última instancia, van a hacer una compra, una vez que han recordado un producto.
Añadiendo más argumentos el 34% de los encuestados indicó que visitó un sitio distinto en el que investigó la primera vez para su compra. La mitad se había ido a dos o más sitios, lo que también significa que se tomaron su tiempo antes de comprar. En esos casos, un anuncio reorientado puede haber ayudado a mantener el producto y el minorista en cuenta, ya que los consumidores han hecho su navegación en la web.
eMarketer estima que el 73% de los internautas estadounidenses de 14 años o más, va a comprar en línea este año, y que estos compradores pasan más tiempo en las compras en la web y que se encontraron más mensajes digitales que sugieren dónde van a hacer su próxima compra y qué producto se debe elegir .
¿Qué es el retargeting?
El retargeting o remarketing es un método que los anunciantes utilizan para promocionar sus productos y servicios a través de Internet, con el objetivo de producir ventas.
Esta técnica propia de la publicidad online hace uso de las cookies, pequeños archivos de texto que se almacenan en el ordenador de los usuarios al navegar por una determinada web, para determinar cuáles han sido sus búsquedas e intereses más recientes y mostrarle anuncios en función de esto. Por ejemplo, con el retargeting es posible crear una campaña en Internet dirigida tan sólo a aquellos usuarios que han visitado la web de la compañía se interesaron por un producto en concreto pero no llegaron a realizar la compra por cualquier razón. Así, cuando la persona se ponga frente a la pantalla del ordenador de nuevo, los anuncios le recordarán este artículo y aumentarán las posibilidades de que acaben completando la transacción que iniciaron en su momento.
Actualmente, la mayoría de los proveedores de publicidad online en formato display ofrecen a sus clientes la posibilidad de contratar campañas en las que aplicar el retargeting para aumentar las tasas de conversión de su sitio web. Tanto Google Adwords como Aggregate o Criteo cuentan con esta opción entre su cartera de productos.
Aunque para los anunciantes este método puede ser rentable si se elige correctamente la forma de implementación, es importante tener en cuenta que con los anuncios de retargeting no se consigue llegar a nuevos clientes. Estas campañas se muestran tan sólo a aquellos que ya han tenido contacto con la marca a través de la red con anterioridad.
También hay que remarcar que es posible que a algunos usuarios el encontrarse de forma repetitiva con anuncios de una empresa con la que no finalizaron la transacción puede resultarles molesto y que decidan rechazar este tipo de publicidad, de acuerdo a las normas de privacidad.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer