diseñoNavegabilidad, interactividad, usabilidad, entre otros, son todos términos aplicados a la internet. Lo que casi nadie sabe es que ellos hacen parte del Diseño Web, una actividad que consiste en la creación de sitios, páginas y portales web.

La  implementación de sitios, no es solo una forma más del diseño gráfico tradicional, porque en esta área se necesitan tener en cuenta otras herramientas, tales como la multimedia (audio, video) y la ingeniería de la información, elemento éste último de trascendental importancia en lo que se refiere al funcionamiento de una página.

Otro aspecto relevante son los contenidos, ya que son ellos los que permiten la retroalimentación con los navegantes y sus posterior interactividad, que a la postre son el conducto comunicador entre el usuario y el ofertante de productos o servicios.

El diseño web, se ha visto en los últimos años como una excelente herramienta, para empresas y personas que desean ampliar su radio de interacción y tener mejores oportunidades de comercialización y ventas.

Si lo miramos de la manera más simple, se trata  esencialmente de realizar un documento con información, ya sea en textos y/o imágenes, que se encuentra relacionado y enlazado con otros y que emplea distintos aplicativos para poder ser utilizado por los navegantes.

Uso de tecnologías

En general las páginas web emplean tres tipos de tecnologías para ser implementadas: HTML (para los archivos de texto),  WYSIWYG O WYSIWYM (para la creación del sitio) y el lenguaje de programación.

Las etapas fundamentales del Diseño Web se pueden desglosar en cuatro:

La primera es la toma o recolección de la información textual o visual, la cual obviamente tendrá que ser editada.

En segunda medida está la distribución de textos, imágenes, vínculos, documentos y objetos, que se van a tener en cuenta en la página. Por lo general las empresas de Diseño Web, realizan una prueba o pre-diseño, lo que permite tener una idea de cómo va a quedar el proyecto final.

La tercera parte está  relacionada con la  escritura de la página web. En esta se deben analizar los vínculos entre documentos y para ello existe el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML,  que si miramos en algunas páginas, son aquellos elementos que aparecen resaltados o subrayados y que conducen a otros sitios de internet.

Como cuarta etapa se puede mencionar al posicionamiento en los buscadores SEO. Que consiste en crear una estructura de contenido, que permita que con algunas palabras claves se pueda ubicar el sitio en los primeros lugares y encontrar de manera rápida y eficiente.

Estructura HTML

Esta herramienta está conformada por distintos elementos que dan cuerpo al texto y que son presentados en forma de hipertexto a los usuarios.

Para la implementación de HTML, se necesita básicamente un editor de textos que no emplee ningún tipo de formato.

El sistema HTML es el más sencillo de todos y fue el pionero en la creación de páginas web, antes de que aparecieran los editores visuales de MS FrontPage y Adobe Dreamweaver.  Ya con estas nuevas técnicas, se pueden hacer soluciones a la medida de las personas o empresas, de acuerdo con el tipo de programación y del impacto que se quiera generar con el sitio web.

Para la creación de diseños web, es necesario utilizar de manera correcta cada una de las herramientas permitidas por HTML, como el uso del lenguaje y la semántica web, que se encuentran reguladas por la W3C. Aunque en algunos casos se ha perdido esa premisa y entonces el documento web queda supeditado al medio que se emplea para que lo muestre al navegante.

En el caso de la semántica web, su papel principal es el uso lógico de los elementos, de acuerdo con su  significado y la razón para la que fueron concebidos. Aquí se debe entrar a delimitar el contenido del documento de la visualización, puesto que a veces se emplean elementos que fueron diseñados con un fin, para otro que no es el indicado.

En el documento HTML se debe configurar solamente el contenido, la organización del mismo y la estructura propia de la información. Los otros elementos pueden ser utilizados  para mostrar esta información en los distintos formatos que maneje la web.

Interactividad

Una de las características que más se tiene en cuenta hoy en día, es que las páginas sean dinámicas, es decir que permitan la interactividad con el navegante y para ello algunas cuentan con buscadores, chat, foros, encuestas, entre otras herramientas. Igualmente, con la posibilidad de administrar contenidos, se da la opción de actualizar periódicamente la información.

 

 

Accesibilidad

Este término se refiere específicamente a las posibilidades mínimas de accesibilidad, que puedan tener los  usuarios de la web y que determina el mayor o menor número de personas que puedan visitarla.

Para facilitar este ejercicio existen parámetros como los desarrollados por W3C. Que es un sistema de pautas para permitir el acceso fácil y rápido a un sitio web.

Avanzando

La historia del Diseño Web ha ido evolucionando, desde las páginas meramente textuales hasta aquellas con elementos visuales, interactivos y herramientas multimedia, y ha ido avanzando a medida que ha avanzado la tecnología, lo que le ha sumado un mayor grado al diseño, estilo y estética.

El auge en la implementación de sitios web se puede medir en cifras: Para comienzos de los 90 solamente existían unos 100 sitios web, actualmente se cree que son alrededor de 10 mil millones y esta tasa crece en alrededor de 4 mil o 5 mil sitios al día.  

Este desenfreno llevará a internet a convertirse en poco tiempo en un medio tan importante y necesario como el teléfono o la televisión.

Teniendo en cuenta estos datos, es que se observa la necesidad de crear sitios que realmente llamen la atención de los navegantes y para ello las empresas de diseño deben comenzar a utilizar todos los elementos de contenido¸ imagen y color, que puedan crear ese grado de recordación en los visitantes.

Cada vez más la tecnología rompe con los límites de la comunicación, y las personas, aparentemente¸ tienen más a la mano los recursos para solventar sus necesidades de información y de consumo. Sin embargo, no se debe dejar nada más que a la imagen, el papel principal en esta carrera mediática. La internet, con todo y su gran flujo de datos, adolece en muchos casos de contenido, creatividad y buenas propuestas, y es ahí donde el papel de diseñadores, comunicadores e ingenieros debe entrar como protagonista.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.