publiQuizás uno de los motivos principales para pautar en internet, es la posibilidad de poder interactuar con el público objetivo, a diferencia de otros medios de comunicación convencionales. Es en realidad un proceso de retroalimentación muy eficaz, por qué además podemos capturar mucha información de los usuarios y potenciales clientes, de forma rápida y sin mayor costo.

Se ha demostrado, además, que es un excelente medio para incrementar el branding, es decir, el grado de recordación de la marca  y como otra ventaja más, está el hecho de que se  llega a una audiencia más grande que cualquier medio tradicional, gracias a la globalización del internet.

Ahora son muchos los empresarios que optan por esta opción y al ser algo prácticamente nuevo, se cometen errores, pero también se tienen aciertos importantes. Estas experiencias han hecho crecer el modo de hacer publicidad en internet.

El principio de los tiempos

En un comienzo, la forma más común de hacer publicidad eran los correos electrónicos. Práctica que hoy en día ya no es tan empleada, pues muchos de esos correos no eran solicitados por los usuarios y se convertía en una verdadera intromisión a la privacidad. Ya incluso existe una legislación en Colombia que prohíbe este tipo de publicidad.

Igualmente se empleaban los denominados Pop Ups o mensajes emergentes, pero de la misma manera eran considerados por los internautas, como una manera abusiva e incómoda para llegar a ellos. Incluso algunos navegadores emplean bloqueadores de Pop Ups. Por lo tanto su uso se ha disipado y ya no resulta tan eficiente.

Otro de los medios de hacer publicidad en internet, que aún sigue siendo muy popular, son los llamados banners, que han servido, más que para incrementar ventas, para posicionar marcas, ya que realmente sirven para ser vistos y recordados, más que para ingresar por medio de ellos.

Diseño web

Una de las formas de publicidad más utilizadas actualmente por internet y posiblemente una de las más efectivas, es el posicionamiento de sitios web en los motores de búsqueda.

El diseño de páginas y portales está cada vez más generalizado y una de las estrategias, para su efectividad, es saberlo ubicar en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Ese debe ser el objetivo primordial de un sitio web y se puede hacer de dos maneras posibles: una es la manera simple, que se conoce como posicionamiento SEO, Search Engine Optimization, y se basa en el algoritmo imparcial de los buscadores, de acuerdo con las palabras claves que emplean los navegantes para la búsqueda. El otro se denomina posicionamiento SEM, Search Engine Marketing, en ingles, cuya clasificación depende del dinero que se invierta en los anuncios.

A todas estas posibilidades de publicidad en internet se suman otras, como los Newletters o Boletines Electrónicos, los gadgets, ebooks, los blogs, entre otros.

En fin, cada día las opciones son más variadas y están en permanente cambio. Sin embargo, hay algo que las empresas deben tener en cuenta y es que este proceso no se debe manejar de manera independiente del plan estratégico de mercadeo y publicidad, ya que si bien pueden obtenerse buenos resultados para una empresa, no se pueden esperar los mismos para otra.

Lo importante aquí es que si se tiene la intención de pautar en internet, o de crear un sitio web, se haga bajo la asesoría de profesionales en mercadeo, publicidad, diseño, ingeniería y comunicaciones.

Precisamente en este último aspecto, se debe tratar de que la página o portal web sea realmente vendedora. No solo  en cuestión de imagen, sino de mensajes y contenidos

El sitio web debe ser una verdadera sala de juntas para hacer negocios, ya que si solo se le da importancia a la imagen, puede suceder que sea una página para ver pero nada más.

Lo cierto es que el hoy y el mañana apuntan a que las empresas y personas estén en la red. Porque el mundo de la internet se está tomando todos los espacios y le está dando dinamismo a la economía global.

Importante es tener en cuenta que más que un espacio de publicidad en internet, o un sitio web, se trata de una verdadera estrategia de mercadeo y publicidad en la red. Si no se está en ella se está destinado a permanecer en la sombra.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.