La compañía que Keller Fay Group acaba de publicar un estudio en el que se determina que los millenials recomiendan más las marcas y productos con el boca-oreja, es decir, en conversaciones cara a cara, que en medios online. No obstante la diferencia entre ambas es reducida.
En cuanto a lo que más comentan los jóvenes entre 18 y 34 años entre sus amistades es aquello que encuentran con las redes, con un 29%. Le siguen los contenidos en televisión; con un 17%, aquellos productos que han visto en un punto de venta y les han interesado, con un 11%; y promociones, con un 10%.
Y si bien es cierto que tanto las redes sociales como Internet están adquiriendo mucho protagonismo en los últimos años, según el estudio de Keller Fay Group, los jóvenes siguen utilizando la televisión, las revistas o la radio para informarse sobre productos y marcas.
En la misma línea que este estudio, hace unos días publicamos las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Harris Interactive, en la que se revela que un 68% de los usuarios del social media de 18 y 34 años asevera que decide comprar un producto tras ver la publicación de un amigo.
Email sigue repercutiendo
Según revela el nuevo reporte de Strong View y Edison Research, los entusiastas de las marcas encuentran que las recomendaciones de otros, sobre productos que han comprado, son de gran ayuda e influencia en la decisión de compra.
El email, es por lejos el canal de comunicación online que más influencia tiene a la hora de comprar según el estudio, que además señala que a la hora de fomentar las decisiones de compra, las comunicaciones con información importante, que cumplen las expectativas de los usuarios, son de importancia en este aspecto.
El reporte dividió a los participantes en dos grupos: los entusiastas de las marcas un 26% y los no entusiastas un 74%; siendo los primeros definidos porque suelen recomendar una marca a un amigo, reportan que casi siempre compra de determinada marca y creen que son propensos a comprar de la misma marca en el futuro.
A los participantes se les preguntó sobre cuáles eran las marcas que preferían comprar que también se comunicaban con ellos de forma online (vía email, social media, mobile app, etc.)
Entre los encuestados, el email resultó ser la forma de comunicación con la que más se vinculaban, con un 82% que aseguraba haber leído mensajes por esta vía.
Además, el email resultó ser un gran motivador a la hora de comprar, pues el 51% de los entusiastas declaró que el recibir uno les llevó a comprar, casi el doble del siguiente motivador, que serian los anuncios online, que motivaron al 28% de los participantes.
Sin embargo, cuando se trata de las recomendaciones, el reporte encontró que al 57% de los entusiastas y al 44% de los no entusiastas en las marcas, se les había recomendado la marca que identificaron como entre sus predilectas, de forma online o a través de un email con recomendaciones basadas en su historial de compra.
De ese porcentaje, en el caso de los entusiastas y no entusiastas, un 77% y un 66% respectivamente, reportaron haber comprado el producto que les recomendó la marca, y de esos porcentajes, un 95% de los entusiastas y un 85% de los no entusiastas, aseguraron comprar productos recomendados con frecuencia o algunas veces.
Por otro lado, el estudio encontró que el factor más importante cuando compraron por última vez a la marca especificada, era la calidad (44%) seguida de promoción/descuento (19%) y lealtad (13%. Estos resultados son coherentes con otro estudio reciente, que señala que la mayoría de los consumidores creen que la lealtad está relacionadas con comprar a una marca, basada en su calidad y no en su precio.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net