La Publicidad Nativa llegó para quedarse, esto de acuerdo con un estudio a agosto de 2014 realizado por Mintel. El proveedor de investigación de mercados en los Estados Unidos, estima que el gasto en publicidad nativa fue de US$1.3 billones de dólares en el 2013 y espera que éste aumente drásticamente hasta el 2018, cuando podría llegar a los US$9.400 millones.
En otro estudio de junio de 2014, llevado a cabo por Mixpo, casi las tres cuartas partes de los editores de los Estados Unidos, dijo que una oferta de publicidad nativa era muy importante, razón por la cual estaban tomando medidas para potenciar esta herramienta. La mayoría de los encuestados ya ofrece una solución de publicidad de este tipo, y una quinta parte tiene previsto hacerlo en los próximos años.
El otro lado del mundo de la publicidad está de acuerdo con estas afirmaciones. Los compradores de medios consultados por TripleLift y digital Revisar Media (DMR), en mayo de 2014, indicaron en un 73% que ya emplean la publicidad nativa.
Además todo parece indicar que su uso deberá ser aún más impresionante en los próximos años, ya que un 67% prevé aumentar esfuerzos ad nativas en el futuro, mientras que sólo el 7% dijo que disminuiría la compra nativa de anuncios.
Una de las grandes conclusiones, es que los editores deben tener una clara comprensión de su público objetivo, para vender espacios publicitarios nativos a los compradores:
TripleLift y DMR encontraron que la audiencia era la máxima prioridad para los compradores de medios, al evaluar en dónde colocar sus campañas publicitarias nativas y fue citada por el 70% de los consultados. Le siguió el contenido con el 24%, mientras que el sitio para poner a rodar las campañas no fue tan importante y se quedó con sólo el 6%.
En las redes
De acuerdo con BIA/Kelsey, el gasto en publiciad nativa en las redes sociales pasará de los 1.800 millones de dólares a los 4.000 millones de dólares para finales de 2014.
Esta fórmula publicitaria seguirá pegando el estirón en 2015, alcanzado una inversión de 5.400 millones de dólares. La publicidad nativa 2.0 continuará metiendo el turbo, acumulando tasas de crecimiento interanual del 38,6% en el 2018.
Estas cifras significan que los anuncios nativos en las redes sociales, como los incluidos en el newsfeed en Facebook o los tuits promocionados de Twitter, representarán en breve más del 60% de los ingresos publicitarios globales en la Web Social, cifrados en 15.000 millones de dólares.
No en vano, se espera que la publicidad nativa adelante en términos de inversión a la publicidad display en las redes sociales el año que viene. En 2014 los anuncios display en los social media generarán unos ingresos de 4.700 millones de dólares.
¿Qué es la publicidad nativa?
La Publicidad Nativa es un término nuevo pero en realidad es un concepto muy antiguo. Este término se aplica a la publicidad digital que sigue la forma de un publi-reportaje clásico. El anunciante paga por un contenido que casi siempre incluye alguna forma de identificación, como contenido patrocinado, lo que intrínsecamente tiende a desdibujar la distinción entre contenido editorial y la publicidad ante los ojos del consumidor.
La publicidad nativa no es más que una adaptación a la era digital, de antiguas fórmulas como el «advertorial» (publirreportajes) y los «informercials». Su base es la creación de contenidos para ser publicados en las ediciones digitales de los medios de comunicación tradicionales, en blogs y redes sociales, camuflados como si fueran reportajes y entrevistas hechas por los medios, para ganar así la credibilidad que nunca ha tenido la publicidad tradicional, si se compara esta última, y la digital, con el respeto que tienen las audiencias por el contenido no comercial.
De esta forma, el público no sabe exactamente si está ante un reportaje periodístico de negocios, por ejemplo, o ante un publirreportaje muy bien producido, con texto, galerías de fotos, vídeos, audio y animaciones flotantes.
Algunos ejemplos de esta publicidad nativa son los promoted tweets, artículos pagados, los vídeos de mayor duración que el clásico spot, los gráficos interactivos, las fotografías, o cualquier tipo de contenido que se integre orgánicamente en la experiencia de la plataforma.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net