Rojo, el mejor color para la publicidad online

Si el tamaño importa, el color también. En publicidad online ahora es muy común hablar de las dimensiones de los anuncios y poca importancia se le da en ocasiones a otra variable: el color de fondo.

Aunque tampoco se trata de haber descubierto el agua tibia, lo cierto es que el color tiene una importancia trascendental en la publicidad online, tanto que es capaz de darle vida a un anuncio o sencillamente matarlo.

ColorPen_1016

De acuerdo con un reciente estudio de la empresa especializada en publicidad programática Rocket Fuel, sobre las variantes de esta fórmula publicitaria, los anuncios online con fondo de color rojo registran tasas de conversión un 31% más elevadas, que los que no apuestan por este llamativo color.

Otro dato interesantes, es que a la hora de diseñar sus anuncios online, las marcas deben correr al espacio contrario del  color gris, ya que  la publicidad con fondo de color gris provoca una merma del 8% en las tasas de conversión.

Para llevar a cabo este informe, Rocket Fuel puso la lupa sobre 40.000 banners de 1.076 anunciantes diferentes.

Pero no solo el estudio se ha quedado en el tema de color, otros factores que demuestran tener un efecto positivo sobre las conversiones de la publicidad online son los rostros masculinos, las animaciones y la colocación de los logos en la esquina inferior izquierda de los banners.

Por ejemplo, los anuncios en los que el logo está situado en la esquina inferior izquierda, atraen tasas de conversión un 81% superiores, a aquellos en los que el logotipo está ubicado en cualquier otro lugar.

Por su parte, las animaciones de entre 6 y 9 segundos se traducen en tasas de conversión un 138% superiores a la media.

Los colores y su uso en publicidad

Lo cierto es que en marketing y publicidad online, tanto diseñadores como anunciantes, tienen muy claro que el color incide en la reacción del público e incluso en la toma de decisiones.

Una pagina web o un anuncio online debe enviar un mensaje a sus clientes o consumidores y el color hace parte de ese mensaje.

A continuación presentamos un pequeño análisis de los colores, a qué se asocian, que transmiten, que reacciones producen y que tipo de servicios o productos se asocian a cada uno de ellos:

Amarillo

El amarillo simboliza la luz del sol Se le asocia con comida. Transmite alegría, optimismo, juventud y energía, a la vez que sugiere calor y energía muscular. Ayuda en la toma de decisiones, a la vez que alivia el estrés, el pánico y otros trastornos nerviosos. El color amarillo está asociado con productos para niños y para el ocio.

Azul

Es el color de cielo y del mar, por lo que se asocia con estabilidad y profundidad. Transmite la sensación de confianza y seguridad. Representa lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe y verdad. Se utiliza para publicitar productos relacionados con la limpieza, viajes, turismo, agua, entre otros. Usado también por bancos y empresas financieras.

Rojo

El color del fuego y de la sangre. Se le asocia con el peligro, guerra, energía, fortaleza, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Transmite calor, energía,  pero también puede transmitir peligro y urgencia. Al estar relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches, motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

Verde

Es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Se asocia una nueva vida o renacimiento. Es el color más fácil de ver. Tiene una fuerte relación emocional con la seguridad. Se le atribuye un gran poder de curación, es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. Ayuda en la toma de decisiones, clarificando la mente. Sirve para publicidad de productos médicos o medicinas, productos naturales, adaptables y flexibles, productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.

Naranja

Se le asocia el calor. Es la combinación de energía con diversión. Es el color de las personas que les gusta el riesgo, extrovertidas y desinhibidas. Significa Aventura, optimismo, confianza en uno mismo y sociabilidad. Transmite entusiasmo y  agresividad, aunque no tanta como el rojo. El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar y subrayar los aspectos más destacables de una página web o un anuncio online. Se puede usar para promocionar productos de aventura, diversión, restaurantes, agencias de viajes.

Morado

Se asocia a salud, extravagancia, fantasía y sueños. Simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. En sector juvenil, sex appeal y rebeldía. Transmite espiritualidad, lujuria y salud. Se utiliza para promocionar productos de alta calidad  o muy exclusivos Es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer.o niños, aunque los hombres jóvenes suelen identificarse con él.

Gris

El gris es el color de la melancolía, aunque con matices plateados puede ser un color muy activo.Se asocia a la madurez, conservación, neutralidad, elegancia, refinamiento, conservación El gris es el color neutro por excelencia. En negocios puede transmitir conocimiento, seguridad, confianza. Es un color muy delicado que hay que usarse con mucho cuidado.

Negro

Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y lo desconocido. También representa autoridad, formalidad e intransigencia, prestigio y seriedad. Sirve para promover museos, galerías, colecciones de fotos ya que resalta los colores.

Blanco

Se asocia a la luz, bondad, inocencia, pureza y virginidad. Se le considera el color de la perfección. Aunque estrictamente el blanco no es un color, sino la ausencia de éste, transmite plenitud, y sinceridad. En publicidad al color blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de la nieve. Generalmente es utilizado para productos de alta tecnología y para comunicar simplicidad. El color blanco está asociado con hospitales, medicina y esterilidad, productos lácteos y productos bajos en calorías

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.