Una cosa piensa el vendedor y otra el consumidor online

Una brecha muy significativa es la que se sigue presentando entre los vendedores y comerciantes online, con relación a los consumidores, cuando se trata de campañas y uso de canales para la promoción de marcas, productos y servicios.

Con una creciente lista de canales para que las marcas se puedan conectar con su público , pareciera lógico esperar que la publicidad y las campañas de marketing estuvieran en un estado constante de mejora. Pero lo ciertos es que las campañas están fundamentalmente desalineadas con las expectativas de los consumidores.

 

vendedoresycompradores

 

Esa es la gran conclusión de un estudio realizado por la compañía de tecnología de marketing y comercialización Research Now en su informe titulado “Libro de estrategias de comercialización:  Alineación de estrategias de mercado con las expectativas del consumidor”. La empresa encuestó a consumidores y vendedores de empresas de todos los tamaños en los EE.UU. en julio de 2013.

La encuesta encontró que una cuarta parte de los consumidores recibió la mayor y la mejor ayuda, para la toma de decisiones de compra, con los mensajes enviados por correo electrónico, por lo que éste sigue siendo el canal más importante en general para el marketing.

 

vendedoresvsconsumidores

 

Igualmente hubo una fuerte e importante recepción, en el canal que ocupó el siguiente puesto, con el 16 % de favorabilidad por parte de los consumidores y se trata de los sitios web, ya que los usuarios ven la utilidad de los mensajes que llegan a través de una experiencia web más personalizada .

A los canales móviles, a pesar de su auge y popularidad, no les fue tan bien y de acuerdo con los consumidores sólo el  6 % pensaba que los anuncios para móviles eran útiles, y el 5 % dijo lo mismo acerca de las aplicaciones móviles. Sólo el 2% considera que los mensajes SMS son útiles.

Los vendedores, por su parte, parecen haber sobreestimado significativamente el valor que los diversos canales proporcionan a los clientes actuales y potenciales. Del total el 82 % pensaba que el email fue útil, mientras que el 87 % vio la experiencia web personalizada como la más útil para los clientes. Que contrasta con el  16 % de los clientes que se sentía de esa manera.

 

vendedoresvsconsumidores1

 

También hubo diferencias significativas entre las expectativas de los comerciantes sobre la utilidad de las aplicaciones móviles, la publicidad móvil y los SMS, como canales de mensajería y el valor real que le dan los clientes a estos canales.

Con todo y lo maduro que pueda parecer, el correo electrónico parece seguir siendo el preferido por los vendedores  online y además tiene la mejor percepción por parte de los consumidores. Casi un tercio de los comerciantes cree que el correo electrónico entrega mensajes de marketing pertinentes, mientras que tres de cada 10 siente que los mensajes de correo electrónico eran exactos; poco más de una cuarta parte considera que además fueron memorables.

Mientras tanto  los consumidores piensan que la experiencia web personalizada fue tan memorable como el correo electrónico, un mayor porcentaje de los encuestados pensaba que el contenido web personalizada era más preciso y más fácil de recordar que el correo electrónico.

Es evidente, entonces, que existe una brecha significativa entre las concepciones de la utilidad de los distintos canales de mensajería, entre los sentimientos de los consumidores y lo que piensan acerca de ellos los comercializadores.

Por eso es que para poder mejorar y  llevar a los dos sobre la misma línea, los vendedores y comerciantes deben tratar de aprovecharse de las diversas herramientas, que les permiten solicitar información y extraer los datos de uso de los consumidores para ayudar a guiarlos en la dirección correcta.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuente: Emarketer

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.