recomendacion

Los consumidores del comercio minorista y local, son lectores muy juiciosos de los comentarios y recomendaciones en redes sociales, sobre las marcas, productos o servicios.  Lo mejor, es que estos les produce más confianza, para poder completar el proceso de compra en línea o en la tienda física.

A pesar de los rumores que en ocasiones se dan, sobre perfiles falsos de los negocios y recomendaciones amañadas por las mismas marcas,  los consumidores no han dejado de leer los mensajes de otras personas sobre sus experiencias con las empresas.

De hecho, un estudio a junio 2014 realizado por Bright Local, encontró que más consumidores estaban leyendo más críticas hoy en día, para determinar la calidad de una empresa local, que en el pasado. El 88% de los usuarios de Internet de Estados Unidos en lo corrido de este año, frente al 85% del 2013.

Los encuestados también están leyendo mas revisiones en línea, antes de poner la confianza en una empresa local, con un porcentaje que sube del 2% al 7% respecto al año anterior.

 

comentario1

 

Aunque la mayoría de las respuestas todavía recaen en entre cuatro y seis comentarios leídos, la parte de los encuestados que lee entre cero y tres revisiones se redujo, mientras que los totales más altos registraron aumentos. Bright local señaló que el aumento de los niveles de uso pueden ser buenos o malos, buenos porque conducen a una  participación más alta, pero malos porque posiblemente indica que la confianza ha bajado.

Pero un nuevo estudio indicó, que este último puede que no sea el caso: el 88% de los usuarios de Internet dijo que confiaba en los comentarios en línea sobre negocios locales, tanto como en las sugerencias de la gente que conocían. Esta cifra está por encima del 79% del año pasado. Mientras tanto, sólo el 13% dijo que no tenía tanta fé en las opiniones online como si lo hicieron en las recomendaciones personales, esto en comparación con el 21% del 2013.

 

comentario2

 

Un sondeo a enero de 2014 hecho por Market Research AYTM, encontró que pocos consumidores realmente publican comentarios de negocios en línea. Casi tres cuartas partes de los usuarios de Internet en los Estados Unidos dijo que nunca había publicado una revisión de un negocio en Yelp o un sitio similar, mientras que un 16,0% lo había hecho una o dos veces y el 10,5% en muchas ocasiones.

Latinoamérica

Un estudio elaborado por la empresa de marketing digital Initec señala que dos de cada tres usuarios tiene en cuenta las recomendaciones de los otros internautas antes de hacer una compra ‘on line’. Además indica que  Facebook es la principal plataforma donde los consumidores se informan de las marcas.

La encuesta, hecha a un total de 800 personas, muestra la importancia que han adquirido las redes sociales en la compra ‘on line‘. Y es que no solo las recomendaciones de los otros usuarios se tienen en cuenta. Otros factores como la actividad de la empresa a la que se quiere comprar el producto en las redes, y la interacción con su público a través de estas, son factores «muy importantes» para el 77% de los consumidores.

Según este estudio, los consumidores se informan de las marcas principalmente a través de Facebook (41%), Twitter (38%) eInstagram (21%). Pero, además de estas redes sociales, muchos de los internautas reconocen consultar portales especializados (59%) o blogs (31%) para conocer las opiniones de otros consumidores antes de su compra.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.