Siguiendo con el informe sobre la actualidad y las perspectivas del
social marketing, en la Pivot Conferen se le preguntó a los empresarios cuáles son las actividades que consideran son más importantes para los usuarios en estos canales.Sobre los juegos y el entreteniemiento, ellos analizaron los sitios más destacados, entre ellos
Gamification, que se está convirtiendo en una parte importante de los servicios de educación, y programas de lealtad, con un gran atractivo para el consumidor social.
Zynga es actualmente el líder indiscutible en la captura el tiempo y la atención social de los consumidores a la hora del juego, probablemente un reflejo de la actual hegemonía de
Facebook. Intrigante es que la segunda respuesta más común es el «otro», una muestra de la diversidad en este campo.
Especialistas en ciencias sociales ven a un canal claramente dominante en las redes actuales, para las populares plataformas de teléfonos inteligentes. Sin embargo, Hipstamatic está firmemente posicionada en la parte superior de la lista con casi el doble que el uso de Dailybooth, que actualmente se encuentra en el número dos, según los encuestados.
Sitios de consumo
En cuanto a los acuerdos comerciales con redes sociales, Groupon ocupa el primer lugar entre los consumidores sociales, pero LivingSocial mantiene una fuerte posición en el segundo lugar. Ofertas de Facebook estaba en tercero, pero el servicio se ha suspendido por cuenta de
Facebook.
«Después de las pruebas por cuatro meses, hemos decidido poner fin a nuestro producto en las próximas semanas», dijo a Reuters Facebook en un comunicado publicado en agosto de 2011, durante el tiempo de la encuesta todavía estaba en el campo de batalla.
Compromiso
El compromiso no se define por las conversaciones. El compromiso es el acto de un consumidor y una organización o las marca ,que interactúan dentro de la red de los consumidores de relevancia, a través de una combinación de las conversaciones, contenido o información relacionada. El Compromiso, y aquí está la parte importante, se mide por el valor para llevar, el sentimiento, y las acciones resultantes después de la interacción.Las marcas, en gran medida, están de acuerdo con la creencia de que las conversaciones en las redes sociales solo son el resultado significativo del negocio. La verdadera prueba, por supuesto, es si los resultados se definen y si se introducen en el compromiso como una ruta de click deseado.
En la otra cara de la moneda, las marcas, ya sea completamente o en su mayoría, creen que las conversaciones ayudan en el reconocimiento de marca y en la importancia de responder, con el 51% y el 45,5%, respectivamente.
No hay diferencia notable, sin embargo, frente a la pregunta de si los consumidores esperan algo de valor tangible a cambio de una relación social. El 21,6% cree que es posible y el 45% está completamente de acuerdo. El 27% no lo cree y el 6% está en desacuerdo.
Con toda la fanfarria en torno a los medios sociales, es fácil suponer que para quienes se mueven dentro del paradigma de marketing, estos representan la corriente principal dentro de la organización de cara al 2012.
Sin embargo, los encuestados están divididos en sus puntos de vista. Más de la mitad cree que el
marketing sociales ya algo corriente en sus organizaciones y un poco menos de la mitad piensa que el marketing social seguirá siendo experimental dentro un año a partir de ahora.Esto demuestra que sí estamos en una revolución social y la realidad del cambio es ampliamente aceptada, pero las normas sobre los problemas fundamentales siguen siendo difíciles de alcanzar. Sabemos que vamos a un lugar nuevo, sólo que no estamos seguros exactamente dónde y con qué rapidez.
Cuando se les preguntó qué era lo que estaba impidiendo que la organización se moviera más allá de la experimentación en el marketing social, las razones de los encuestados se distribuyeron ampliamente:
El presupuesto fue visto como un desafío, así como la incapacidad de definir o medir los resultados. Cada uno de estos puntos es digno de exploración y definición por parte de la organización.
Una estrategia de trabajo y claridad en los beneficios, son fundamentales para obtener el apoyo de toda la organización, sobre todo entre los ejecutivos. Las métricas definidas, ligadas a las estrategias reflexivas llevan al progreso.
La confusión reina hoy, pero la convicción está en el horizonte. El 2013 es el año, para un sólido conjunto de los encuestados, que considera que el
marketing social, finalmente romperá más allá de la experimentación dentro de la organización.
Aún así podemos ver la incertidumbre actual sobre el desarrollo de la social: el 15% ve al 2014 como el año más probable para el avance corporativo, otro 15% lo ubica en el 2015 o luego, y un preocupante 35% aún no sabe qué pensar.
Mientras que un 11% de los encuestados considera el marketing social, como un paso que se debe dar pronto en la organización, un abrumador 89% de los participantes ve el
marketing social como una serie permanente de experimentos.La lección aquí es que los profesionales, en el futuro inmediato, deberán aprender mucho en relación con el consumidor social y la forma de participar de manera efectiva, así como dirigir las experiencias y resultados positivos para los vendedores sociales.
La tendencia, en cuanto a los presupuestos en medios sociales, es positivo. El porcentaje de empresas que respondieron que el gasto será menor al de ahora es del 5%, el 50% considera que debe duplicarse, el 25% considera que el presupuesto debe aumentarse levemente en los próximos dos años.Las metas
De cara a 2012, las marcas están pensando en los objetivos, al planificar los programas sociales del próximo año. La comercialización está la parte superior de la lista; en casi el 100%,de los casos se menciona la necesidad de incrementar las ventas, lo cual es un reflejo de la necesidad de los vendedores para demostrar el
ROI tangible.La participación de los consumidores, la generación y reconocimiento de la marca, también se ubican en la cima de la lista. Entre las respuestas notables de los participantes, el 60% ve a la influencia en el comportamiento del consumidor como una meta, y el descubrimiento de puntos de interés es importante para el 40%.
Sorprendentemente la mejora del servicio al cliente y el apoyo al usuario, cayeron a la parte inferior de la lista, pero es alentador ver que las empresas están poniéndola en la mitad superior de la planificación para el 2012.
Finalmente los expertos reunidos en Pivote, han realizado una serie de recomendaciones para alcanzar el éxito en el marketing social y asegurar que los medios sociales se extiende en toda la organización:1. Aumentar la comprensión de los beneficios que tiene la construcción de un marketing social dentro de la organización.
2. Desarrollar una estrategia clara para el desarrollo social.
3. Definir los resultados.
4. Estrategias para tener herramientas de medición y el apoyo de las métricas para cumplir los objetivos del negocio.
5. Generar el cargo ejecutivo de
Community Manager, que pueda entender las necesidades de los consumidores sociales, y pueda involucrar a toda la organización.
6. Ganar el apoyo de todos los departamentos de la empresa, mostrando cómo las diversas necesidades de los consumidores sociales pueden ser atendidas.
A medida que se revisen los datos y se comparen con sus planes de 2012, o si usted está en la etapa de planificación, tenga presente que la evaluación comparativa frente a sus pares es sólo una parte del proceso. La verdadera oportunidad está entre sus consumidores sociales, mediante la identificación de sus necesidades y puntos de referencia vs sus soluciones y las posibilidades de negocio.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net