Seguramente que como marketeros, siempre hemos querido saber cuál es el valor real, el valor en pesos de un “me gusta”, un “compartir” o un “Tweet”, en social media marketing.
Estamos empeñados en medir todas las acciones, campañas y estrategias de marketing online y para darnos gusto, un estudio reciente de SumAllla, nos indica, cuál es el verdadero valor de un tweet.
Según la investigación un Tweet genera unos ingresos en promedio de US$25,62 dólares. Pero no obstante, parece que el valor no es tan alto como parecía, ya que la red social Instagram le gana y por mucho. Un seguidor en Instagram vale 10 veces más que un follower en Twitter.
En este sentido SumAll también determinó que el valor medio de un retweet, es de 20,37 dólares, algo menor que el valor de un tweet, por llegar también un público menos específico.
Y según reporta el informe, la integración de Twitter en las estrategias de marketing digital de las empresas, se traduce en un incremento en los ingresos de entre el 1% y el 2%.
Entonces, ¿cuántos tweets hay que publicar por día?: Según el estudio son 6 el número óptimo de mensajes diarios en esta red social.
“Me gusta”
Por otra parte, Business News dió a conocer un estudio reciente, en el que concluye que un like en Facebook tiene un valor de US$174,1 dólares. Además un usuario que le da “me gusta” a una página de un producto o un servicio, es más fiel a esa marca que a otras y la consume mucho más.
De acuerdo con la investigación de Syncapse, el valor de los ‘me gusta’ en Facebook aumentaron un 28% desde el 2010 hasta el 2013. Los fans de las páginas empresariales consumen mucho más que los que no son fans, sin importar los niveles de ingresos.
El estudio se realizó con más de dos mil usuarios, que eran fans de algo en Facebook. Varios factores se tomaron en cuenta al momento de analizarlos: los niveles de gasto, la fidelidad, las recomendaciones que hacían, cuanto valía el espacio en la página (para pauta) y afinidad con la marca. Todo esto con el objetivo determinar el valor económico que tiene un fan en la red social para la empresa.
Los resultados mostraron que quienes dan like a un producto tienden a invertir más dinero en este que los que no. También, como es de esperarse, muestran mayor satisfacción en el consumo de los productos.
Pero también se pudo corroborar que el valor depende de la marca. Por ejemplo un seguidor de la tienda de ropa Zara en la red social, vale para la compañía 405.54 dólares, el mayor valor detectado en el estudio.
Mientras que un seguidor de Levi’s vale 312.01 dólares. Para la compañía de comida McDonals un seguidor vale 182.98 dólares, seguida de Starbucks con 177.29 dólares. En el último lugar quedó la empresa Coca Cola, para la que cada seguidor en Facebook vale 70.15 dólares.
La diferencia en las cantidades radica en la diferencia entre “lo que el consumidor gastaría en Zara a lo que gastaría en Coca Cola”, señaló el CEO de Syncapse, Michael Scissons, el mayor valor de sus productos hace a un seguidor más valioso, señaló.
El método
La metodología para estimar el valor de un fan de Facebook se basa en una serie de suposiciones, pero todo el público, la marca y el programa son únicos. Por ejemplo, el valor de un fan para artículos caros, no puede ser el mismo que un fan para elementos de menor consideración.
Además se tiene que tener en cuenta que no todos los fans son iguales: Cada persona tiene un patrón social único y una voz única. Podría considerarse a una persona muy influyente en determinado tema de los medios de comunicación social y el marketing, pero nada influyente en el tema de la salud.
Otra variable son las acciones e interacciones con la marca. Un fan que voluntariamente y orgánicamente «le gusta» una marca, tiene más valor que uno que se anima a hacer clic en «Me gusta» a cambio de un cupón, un descuento o un regalo..
Finalmente hay una diferencia entre un usuario que se hace fan y gasta en la marca, que en un cliente que primero compró y luego se hizo fan. El primero está generando nuevo valor y el segundo refleja el valor existente en lugar de crear nuevo valor para las marcas.
Lo cierto es que para Twitter o Facebook, no existe en realidad un valor nominal para un fan. Finalmente es lo que las empresas hacen con los fans lo que crea valor, no sólo que las marcas tengan millones de seguidores.
Por lo tanto la pregunta no es: «¿Cuál es el valor de un fan en Facebook o Twitter?», sino «¿Cómo se puede hacer para que estos seguidores sean realmente valiosos?»
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net