Identifique y elimine el tráfico spam de su sitio web

Aunque el tráfico spam o las falsas visitas a la página web, no dañan en gran medida a un marca o empresa, lo cierto es que sí distorsionan la realidad, a la hora de hacer mediciones y sacar estadísticas.

eliminar-referrer-spam

En ocasiones se observa un incremento inusitado de las visitas orgánicas o pagas al sitio web, lo cual de cierta manera alegra a los encargados del manejo de las mismas. Sin embargo, es importante saber que muchas veces se puede tratar de tráfico falso.

Igualmente ocurre que los porcentajes de rebote se han incrementado de forma inesperada, o se ven sesiones que provienen de fuentes de referencia no conocidas o sospechosas. Esto puede obedecer al mismo fenómeno de tráfico spam.

Los spammers, lo que hacen es enviar información de visitas falsas a miles de códigos UA que generan aleatoriamente, por lo que los informes de Analytics reflejan nuevas fuentes de referencia desconocidas.

Estos sitios en muchas ocasiones redireccionan a tiendas online con un código de afiliación. Teniendo en cuenta que el spam funciona de forma automatizada con miles de webs, pueden conseguir beneficios a coste ínfimo.

¿Es perjudicial para mi web?

La respuesta es Sí. Aunque no afecte al SEO del sitio, porque la visita no queda almacenada en el log del servidor, sí que se muestra en los datos de Google Analytics. Por tanto, si los datos de tráfico muestran información irreal, no se puede analizar correctamente cómo interactúan los usuarios en el sitio web ni, por ende, la rentabilidad de la misma.

Para poder corregir esto se debe eliminar el SPAM de los informes de Google Analytics, pero lo primero es reconocer dicho tráfico.

¿Cómo puedo reconocer al tráfico spam?

Desde marketingypublicidad.es nos han regalado una serie de recomendaciones para identificar el tráfico falso y además eliminarlo de nuestros analytics:

  • Fuentes de tráfico sospechosas. Se trata de dominios en otros idiomas y/o que nada tienen que ver con la temática del sitio web. Si tiene dudas, haciendo una búsqueda en Google con dicha web, podría encontrar la respuesta. Algunas de ellas son:
  • iloveitaly.com
  • Get-Free-Traffic-Now.com
  • simple-share-buttons.com
  • buttons-for-website.com
  • doubleclick.com
  • best-seo-solution.com
  • 7makemoneyonline.com
  • darodar.com
  • sanjosestartups.com
  • El tráfico spam tiene un porcentaje de rebote cercano al 100%. En ocasiones encontramos también el caso totalmente opuesto, fuentes de referencia con un porcentaje de rebote del 0,00%. Curiosamente, algunas de ellas tienen a la vez la duración media en página de 0,00 segundos, lo que resulta incongruente y termina por ratificar que se trata de spam.
  • El tráfico spam no interactúa en tu web. Entre otras cosas, la duración media en página suele ser de 0 y 1 minuto y las páginas vistas oscilan entre 0 y 1.
  • Nombres del host NOT SET o dominios desconocidos. La dirección web que los usuarios han utilizado para llegar a su sitio debe ser el dominio o subdominios donde estuviera insertado el mismo código de Google Analytics. El problema viene cuando en el nombre del host, en lugar de aparecer su dirección web, está el valor NOT SET. Cuando Google muestra esta etiqueta es porque no ha podido identificar la procedencia de la visita. De igual forma si aparece algún dominio sospechoso que no conozcamos, estaremos en ambas situaciones ante visitas falsas generadas de forma automatizada.
  • Y por supuesto, ¡las visitas spam no convierten!

¿Cómo puedo eliminar el tráfico spam de mis informes?

Para poder analizar correctamente el comportamiento de nuestros usuarios reales en la web, es necesario que filtremos los datos, eliminando de los informes las visitas spam. Para ello, podemos proceder de diferentes maneras, entre las cuales destacamos las más habituales:

  • Realizar listas de exclusión en Google Analytics
  • Crear filtros para segmentar datos en Google Analytics
  • Bloquear el spam mediante el archivo .htacces
  • Crear segmentos personalizados en Google Analytics

Las tres primeras opciones tienen el inconveniente de que, si bien estará bloqueando las nuevas visitas, para que no se registren en los informes, el histórico de sesiones spam que ya se hayan computado, seguirán apareciendo en ellos, por lo que no podrá analizar la evolución de su tráfico si no excluye del histórico esos datos falsos.

Por lo tanto, mientras Google Analytics pone freno al spam, crear segmentos personalizados permite analizar el comportamiento de usuarios reales y la rentabilidad de nuestro site, y la evolución del tráfico spam en nuestra web.

 

Por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.