Las Redes Sociales, nuevas pistas para la investigación criminal

Si las cosas siguen como van, el 2011 podría ser recordado como el año en que las redes sociales demostraron que pueden jugar un papel importante en eventos históricos, tanto para bien como para mal.
Durante los últimos meses, servicios como Twitter, Facebook y BlackBerry Messenger, han ayudado a derrocar dictadores, pero también han facilitado los crímenes de adolescentes hampones,  secuestradores, asesinos, timadores, extorsionistas, terroristas, hackers, etc.

Se han convertido en una extensión innegable de la sociedad real, y para enfrentar esta nueva realidad la policía de Nueva York anunció una nueva unidad investigativa que se encargará de monitorear las redes sociales.

El comisionado asistente Kevin O’Connor, un experto en Internet y en pandillas, estará a cargo de dirigir el grupo y tendrá como meta detener a los criminales que den pistas en sus redes sociales antes de cometer un delito.

Los agentes bajo el mando de O’Connor estarán alerta no solo para evitar escenas anárquicas como las que se han tomado Londres durante las últimas noches, también tienen en su mira actividades ilícitas menos flagrantes, como fiestas caseras que se salgan de control o encuentros entre pandillas.

Es probable que algunos de los usuarios de estas redes sociales vean esta unidad como una amenaza más a su privacidad. Cada vez son más variados los grupos que están encima de los amantes de las redes sociales, como empresas que buscan clientes, cibercriminales que cazan presas, políticos que pescan votos y empleadores que quieren saber si el candidato a gerente es un borracho que anda descamisado por los bares de la ciudad.

También les ayudará a monitorear mejor la prostitución en la ciudad, la cual se apalanca fuertemente en la tecnología.

Por ahora solo los habitantes de Nueva York tendrán que cuidar lo que dicen y hacen en sitios como Facebook y Twitter, pero pronto los ciudadanos de otras metrópolis podrían verse en la misma situación.

Muchas fuerzas policiales alrededor del mundo han usado el mundo virtual para hacer valer la ley, incluyendo la colombiana, pero esta iniciativa en Nueva York es una de las más organizadas y permanentes que se haya visto.

Será interesante ver qué tal le va, especialmente por tratarse de una ciudad en donde cualquier cosa puede ocurrir. Si demuestra ser una unidad exitosa, es probable que otras ciudades imiten a los neoyorquinos y creen un equipo especializado en supervisar redes sociales. Quién sabe, de pronto en unos años hasta tendrá su propia serie de televisión: ‘La ley y el orden: unidad de redes sociales’.

El debate

Algunos consideran que es bueno que la policía entienda que puede valerse de estas herramientas para hacer una investigación. Sin embargo las opiniones están divididas, pues otros consideran que esto contribuye a una percepción negativa del uso de las redes sociales,  y que en aras de las investigaciones judiciales se pueden atropellar los derechos de las personas.

En casos como los de la pornografía infantil se está tratando de regular y castigar a los infractores, hecho que es  absolutamente plausible. Pero otros como los de las revueltas en Londres han dado un serio toque de atención, ya que se está tocando la delgada línea entre el derecho de expresión y la censura.

Esto abre de nuevo el debate sobre el carácter público y privado de la información que se coloca en Internet, y que tan buena o mala puede ser la intromisión de la policía en las actividades en línea de las personas.

Es claro que se se necesita una regulación y medidas judiciales para atacar a quienes emplean el internet para fines criminales, pero lo ciertos es que se debe hacer de manera tal que no se atente contra el derecho de las personas a comunicarse e informarse.

Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.