Internet es mercadeo

Redes Sociales, entre lo lúdico y lo eficiente II

En un número reciente de la revista Wired, donde se toca el tema del uso de las redes sociales en los lugares de trabajo, se habla precisamente de  la creatividad y la mente, haciendo alusión al hecho de que las personas necesitan distraerse por momentos, de las obligaciones propias del día a día, para ser un poco más eficientes y productivas.  

De acuerdo con la publicación, las personas tienen más éxito si se alejan de un problema o desvían su atención temporalmente. Esto marca un hito en la psicología y la neurociencia de la creatividad. Ellos encontraron que las pausas regulares,  mejoran la capacidad de resolver problemas de manera significativa, por lo que es más fácil para los trabajadores tomar decisiones y ser más dinámicos luego de un momento de lúdica.

El año pasado investigadores de la Universidad de Australia, en Melbourne, descubrieron que tomarse el tiempo para visitar «sitios web de interés» en realidad aumenta la capacidad de concentración y aumenta la productividad en un 9%.

Como parte del estudio, los científicos introdujeron una categoría dedicada al estudio de: «la exploración en Internet el lugar de trabajo libre», o WILB y creen que esta actividad ayuda a mantener la mente fresca y más despejada.

El Dr. Brent Coker, del Departamento de Melbourne de Gestión y Marketing, comparte su visión controvertida desde este estudio , argumentando que las personas que navegan por Internet para diversión en el trabajo – dentro de un plazo razonable de menos del 20% de su tiempo total en la oficina – son más productivas alrededor de un 9% más que los que no.

Esta investigación le hizo la pregunta a distintas personas: ¿Cree usted que las redes sociales disminuyen la productividad en el trabajo?  Algunas de las respuestas obtenidas fueron tales como:

– ¡Sí! A veces creo que pierdo mucho tiempo y me siento absorbido/a por el internet

– No, de hecho, me ayuda a restablecer mi capacidad de trabajo y a refrescarme un momento.

– No estoy seguro todavía

Reglas de juego

Como era de esperarse, el investigador recibió numerosas respuestas y sugerencias de personas, que además piensan que se debería de incluir en el trabajo un tiempo de participación en las redes sociales, como parte del cronograma de actividades diarias.

“Para mirar las cosas de manera simple, he observado que si se involucra a las redes sociales en el desarrollo profesional, es decir  conversaciones y enlaces relacionados con el trabajo en línea,  también se puede hacer pasar como un momento de distracción”.

Esta encuesta informal reveló, que de 785 respuestas, un poco más del 49% de los encuestados no cree que las redes sociales disminuyan la productividad. Sin embargo, el 37% admite que siente que su actividad en línea, los lleva lejos de su objetivo principal. En particular el 14% no está seguro de cual es su posición al respecto.

Observando este estudio, se puede llegar a concluir que la participación estratégica de las personas en las comunidades de su interés, representan un valor significativo, incluso para las empresa, ya que está demostrando que puede ser una herramienta de ayuda eficaz en el trabajo,  hasta lucrativa, si se mira desde el punto de vista del comercio electrónico, y sobre todo un instrumento para engendrar buena voluntad, lealtad y apoyo.

 Todos los negocios que manejan parte de su dinámica a través de Internet, deberán en un futuro permitir el acceso a importantes herramientas, servicios y redes, para escuchar, aprender, responder  y aportar. La colaboración verdadera en la web se basará, en gran parte, en la participación interna y externa.

Se podría alegar, con alguna razón, que las redes sociales, incluyendo Facebook y Twitter, deben reajustar su enfoque, e inspirar mayormente la creatividad. Estimulando la promoción mediante la introducción de elementos ajenos a la cultura, que enriquezcan el proceso.

 Como tal, se debe aprovechar la sabiduría y la energía de las multitudes, para convertirla en un transformador interno de las empresas. No solo para  estimular la creatividad, sino también como medio para la propagación del entusiasmo y ambición de toda la organización.

Por supuesto, como individuos pensantes, se debe estar en control de todas estas situaciones para evitar que se desborden. La producción se define, entre otras muchas cosas, por la ambición, la motivación y la satisfacción en general. Las decisiones que se toman  cuando se interviene en medios como las redes sociales son notables, no sólo porque afecta la eficacia propia, sino porque ponen a prueba la determinación. La web en vivo se seguirá desarrollando sin parar, pero bien es cierto que no puede estar más allá de nuestro manejo y control.

Se debe premiar la perspicacia, la iniciativa y el ingenio, estableciendo reglas de juego y demarcando una guía, unas directrices y un gobierno a nuestras acciones en red. Porque de no ser así, la falta comprensión, liderazgo y control, harán salir del rumbo a empleados y empresarios.

Traducido y editado Por Periodista Digital

Equipo Mipagina.net

Fuente :  Brian Solis de su Nuevo libro Engage

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.