La revista Forbes ha publicado 7 ideas claves, que se deben poner en práctica al escribir mensajes de correo electrónico para campañas de marketing y hacer que los usuarios los abran y no acaben en la papelera.

El email marketing, a pesar de ser la herramienta virtual más antigua dentro de la tecnología on line, sigue siendo una de las maneras más rápidas, fáciles y eficaces para comunicarse con la gente.

Consejos-email-marketing-exitosa

De acuerdo con las estadísticas, un 91% de los consumidores todavía revisa su correo electrónico todos los días y un 55% de las empresas manifiesta que un 10% de sus ventas se ha hecho gracias al email marketing.

Con todo y lo bueno que sigue siendo el correo electrónico en mercadeo, todavía una gran cantidad de marcas y empresas ven como sus comunicados son desechados, de ahí la importancia de tener en cuenta las siguientes recomendaciones de Forbes:

 

1. Tener claro el objetivo

Piense, antes de enviar su primer correo electrónico, por qué lo está escribiendo. ¿Cuál es el propósito y lo que desea que los destinatarios hagan? Una vez identificado el propósito y la acción del correo, será capaz de componer un texto coherente y conciso. Por ejemplo, si está haciendo el lanzamiento de un producto o servicio, un primer objetivo podría ser simplemente que los consumidores le echen el primer vistazo.

 

2. Personalizado, cálido y respetuoso

Un email marketing personalizado, va a ser mucho más efectivo que uno dirigido a todos los clientes y esto lo va a notar la persona en la misma bandeja de entrada. Esta recomendación no sobra a pesar de ser una de las más atendidas, pero para tener mejores resultados se puede además añadir algún punto clave que llame la atención, como la ocupación o algún gusto particular del destinatario.

Además puede probar a ser más amistoso, más cercano con las palabras que utiliza, pero siempre demostrando respeto.

 

3. Mensaje corto, conciso y preciso

La idea de un email  siempre ha sido una comunicación más rápida y sencilla, por lo tanto lo mejor es ir al grano desde el mismo asunto del correo. Los asuntos que contiene menos de 30 caracteres son más susceptibles de ser abiertos y los que tienen menos de 10 se abrieron en un 58% de las oportunidades.

Igualmente el texto también debe ser corto y directo. Debe utilizar palabras y párrafos más resumidos que expliquen de forma concisa el propósito. Recuerde además mantener el formato adecuado, observar una buena ortografía, no escribir todo en mayúsculas y no poner muchos signos de exclamación, porque entonces serán interpretados como spam.

 

4. Honesto, transparente y coherente

Casi siempre que se envía un email marketing se le coloca a este alguna promesa, puede ser un descuento, una oferta un regalo o simplemente la promesa de la calidad del producto o servicio que se ofrece, por lo tanto  asegúrese de cumplir lo que ha prometido en el correo.

Es decir, si usted prometió en el email un descuento del 25% en un producto, eso es lo que tiene que darle al consumidor. Una de las principales razones por las cuales un consumidor abandona un email, es cuando anteriormente se han sentido engañados y esto sólo hará que gane una mala reputación, máxime con el uso en conjunto que hacen ahora las personas de las redes sociales para manifestarse en contra o a favor de una marca o empresa.

 

5. El lead para atrapar a los lectores

El lead es la primera línea del mensaje y por lo tanto debe ser contundente. Debe contener como un resumen ya que la mayoría de las personas solamente leen este primer párrafo de los correos, además porque además de ser leída en Gmail, también podrá serlo en una app de un móvil. Se ha demostrado que esa primera línea de palabras es tan importante, que el 84% de la gente entre 18 y 34 años de edad la tienen en cuenta para descartar o leer los mensajes.

 

6. Optimizado para los móviles

Si su email no se ve bien en un dispositivo móvil, es muy posible que no sea leído, ya que cada vez son más las personas que acceden a su correo a través de esta tecnología. Por ejemplo el 48% de los emails se leen en los teléfonos hoy en día y el 90% de los adultos en los Estados Unidos tienen un teléfono móvil, así como un 58% tiene un smartphone.

 

7. Pruebe y compruebe

Es importante que se arriesgue a enviar un mismo email dos veces, para comprobar que momento del día es mejor, o para saber qué texto o asunto puede ser más eficaz. Igualmente puede comprobar cuáles correos son más efectivos, si aquellos que dan solamente información o los que contienen algún descuento.

 

Por Periodista Digital Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.