La automatización del marketing se hará mucho más grande en los próximos años, a medida que más marcas y empresas se sientan cómodas con la tecnología.

automatizacion del mkt

Actualmente el uso está en un promedio aceptable y decente.  De acuerdo con un estudio de diciembre de 2014 realizado por Ascend2, apenas el 24% de los profesionales de marketing en todo el mundo, reportó el uso de la automatización de marketing ámpliamente.

Otras respuestas indican que hay un futuro más halagador, sin embargo, el 35% tenía un uso limitado de la automatización del marketing y el 34% señaló que no lo estaba usando y que no planeaba hacerlo en el futuro inmediato.

Otra investigación a diciembre de 2014, hecha por Callidus Cloud, también encontró resultados sombríos, esta vez entre los profesionales de ventas y de marketing en todo el mundo de empresas business-to-business (B2B), que a menudo consideran más avanzada la automatización de marketing en sus contrapartes de empresa a consumidor.

Poco menos del 13% de los encuestados dijo que habían automatizado con éxito el 75% o más de sus procesos de ventas y marketing. Mientras tanto, más de la mitad dijo que menos del 50% de sus procesos había sido automatizado, con una  mayoría en ese grupo que ha automatización al menos el 25%.

auto1

Los vendedores online que buscan lograr una buena parte de sus objetivos, serían muy sabios en subirse al tren de la automatización rápidamente. Entre los encuestados por Ascend2, el 86% dijo que la automatización de marketing tuvo éxito hasta cierto nivel en el logro de los objetivos importantes. Sin embargo, sólo el 25% clasificó este como «muy» exitoso, el margen de mejora.

El aumento de los ingresos por ventas y la generación de prospectos, eran los objetivos más importantes de una estrategia de automatización de marketing, tanto así que que fueron citados por el 47%, seguido de la mejora de la relación con los clientes con un 44%, la participación del cliente con el 37% y la productividad del marketing con el 33%. Aunque la personalización es tan importante, sólo el 25% dijo que la automatización le había servido en este sentido.

auto2

A pesar del poderoso efecto que puede tener en toda la compañía, para el manejo e intercambio de datos, la capacidad que tiene la tecnología de automatización de marketing para ayudar con  esto, sólo es importante para una quinta parte de los encuestados, que nombró la mejora de la alineación del marketing y ventas, como una prioridad para la automatización de marketing.

Esto está en consonancia con el estudio de CallidusCloud, que indica que las soluciones tecnológicas fueron fragmentadas tanto en el sector de ventas B2B, como en los departamentos de marketing. Alrededor de tres de cada 10  encuestados (31,4%), dijo que ambos departamentos tenían soluciones de tecnología de automatización, mientras que entre los vendedores sólo el 28,6% así lo manifestó.

Algunas herramientas de automatización de marketing

Este herramientas están pensadas para que las empresas puedan trabajar no sólo los aspectos de promoción, sino el ciclo de compra del cliente:

PÁGINAS DE ATERRIZAJE

– Creación de “landing pages, para diseñar páginas de aterrizaje para las campañas de email marketing o de publicidad online.

CMS

– Content management system u otro similar: Es un sistema que permite integrar la web con el software y poder modificar cualquier parte del contenido de la web dentro de la misma herramienta.

ADWORDS

– Apartado de palabras clave: Es un site que muestra cuáles son las palabras clave que traen más tráfico, y lo más importante, cómo de bien o mal se convierten en ventas. Está enfocado al posicionamiento natural en buscadores.

COMMUNITY MANAGER

– Funciones de community management para difundir contenido, monitorizar conversaciones relevantes o medir el impacto de algunas campañas en las redes sociales.

CUALIFICACIÓN DE LEADS

– Herramienta de cualificación de leads (leas scoring) y maduración de leads (lead nurturing): procesos de calificación de contactos para ver si están cerca o lejos de la venta,

FORMULARIOS DE CONTACTO

– Automatización para elaborar formularios de contacto y las “llamadas a la acción” de la página web o las páginas de aterrizajes.

ANALÍTICA WEB

– Programas de analítica web como google analytics, estadíticas de redes sociales, para medir el impacto de las páginas, blog y perfiles, Así como de las campañas pagas a través de estos medios.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.