En medio de su interés en la generación del milenio, los comerciantes esperan que los 19 millones de estudiantes estadounidenses de las universidades, puedan ser un público digno de cortejo por parte de las marcas.
Ellos confían en que este subconjunto de la población milenaria, que además es el más grande, pueda desplegar su considerable poder adquisitivo y con título profesional en la mano, para estar en condiciones de convertirse en muy buenos compradores y puedan gastar más que la generación del milenio no universitarios, en las próximas décadas.
De acuerdo con un nuevo informe de eMarketer, producto de la investigación hecha por Student Monitor, que sondeó las preferencias de los estudiantes universitarios en los medios de comunicación a través de los cuales aprenden acerca de los productos y servicios, los anuncios de Internet fueron más relevantes que los anuncios de televisión, aunque no por un margen amplio.
Por su parte los mensajes de correo electrónico tenía un porcentaje de votación significativo, a pesar de la creencia popular de que los jóvenes consideran el correo electrónico como irremediablemente anticuado.
A los que realmente no les fue nada bien, e incluso no registran en la encuesta y no se incluyen en los gráficos, fue a los anuncios en los campus o los periódicos nacionales, así como a los catálogos impresos y la información en la páginas de Facebook de las empresas.
Esto indica que la proliferación de las redes sociales y los servicios de mensajería móvil, han proporcionado a los estudiantes universitarios, y a otros millenials, opciones sociales más allá de Facebook.
Sin embargo Facebook sigue siendo la sede social donde son más propensos a interactuar con las marcas de los estudiantes, de acuerdo con una encuesta a julio 2014, donde el 86,2% de los estudiantes universitarios de los Estados Unidos dijo que seguían las marcas en la red social. Hay que tener en cuenta que esta encuesta fue realizada a través de Facebook y en esta misma Instagram, propiedad de Facebook, fue subcampeona con el 43,3% de los encuestados.
Los teléfonos inteligentes y las tabletas también entran en el juego de las compras de los estudiantes, especialmente para la investigación. Pero una encuesta a julio de 2014 realizada por la Federación Nacional de Minoristas, encontró que esta tendencia tiene un montón de abstemios. Más de cuatro de cada 10 encuestados dijo que no planeaba utilizar su teléfono o tableta para la investigación o la compra de artículos para el regreso a la escuela.
Dada la alta incidencia de uso del móvil entre los estudiantes, las marcas naturalmente lo ven como un canal para llegar a esta audiencia con anuncios. La investigación realizada por la Universidad de Ball State, que se resumen en un comunicado de abril de 2014, podría inducir a dudas.
Según Michael Hanley, profesor de publicidad y director del Instituto de la Universidad de Mobile Media Research, «la investigación podría demostrar que los jóvenes están molestos por los anuncios para móviles. Cerca del 65% de los estudiantes reportan recibir los anuncios para móviles, y el 70% de ellos no les gusta».
Independientemente del medio, la publicidad es uno de los muchos factores que influyen en las decisiones de compra de los estudiantes, y no el más importante. Esto se demuestra en otro estudio a agosto de 2014 que pidió a los estudiantes universitarios que dijeran cuáles eran los factores determinantes para tomar sus decisiones de compra para el regreso a los estudios, y en la parte superior de la lista se encontró la opinión de sus amigos y las ofertas para ahorrar dinero.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net