Havas Media Group estima que gran parte del marketing online se consume por dispositivos móviles.

bg_mobile

Según el último informe publicado por IAB Colombia  (Interactive Advertising Bureau), en el 1er semestre del 2015, la inversión en medios móviles creció un 173% respecto al mismo período del año anterior.

A pesar de ello, con una participación del 6,79% sobre la inversión digital total en el país, el marketing a través de dispositivos móviles sigue siendo prácticamente un remanente del mix de medios de comunicación.

Por su parte, la penetración de smartphones en Colombia fue del 45,3% en 2014, de acuerdo al informe de la consultora eMarketer, y esta cifra podría llegar al 55% para finales del 2015, lo que nos habla de que la tecnología móvil ya dejó de ser un lujo de los estratos más altos y debería comenzar a tratarse como un medio masivo más.

Entonces, ¿Por qué la inversión móvil no está teniendo el auge esperado?

Un análisis de Mobext Colombia, el área especializada en marketing móvil de Havas Media Group, sobre el consumo de publicidad online, estima que la inversión en marketing móvil es muy superior al reportado por la industria, habida cuenta que gran parte de los usuarios acceden a los contenidos online a través de sus smartphones por encima de los dispositivos tradicionales.

Para Martín Garmendia, Head of Digital Colombia & Central LATAM para Havas Media Group, las cifras oficiales reportadas solo tienen en cuenta la inversión directa en display mobile pero no consideran desde qué dispositivo se está accediendo a otros contenidos publicitarios.

“Si comenzamos a contabilizar los resultados pagos en Google Search Mobile, las impresiones de Facebook, Twitter y YouTube que salen en móviles, podríamos situar el porcentaje de participación móvil de una marca en el 30% de su inversión digital total”, explica el experto.

Esto supone un aumento de más de 350% respecto a la participación del 6,79% reportado por la industria.

En efecto, actualmente en Colombia el mayor tráfico de los medios digitales más visitados se hace a través de teléfonos celulares: 82% del tráfico de Facebook, 81% del de Twitter, 67% de los ingresos a la home de YouTube y el 40% de las búsquedas en Google ya son móviles.

El panorama en Latinoamérica

Alrededor de 9 de cada 10 impresiones publicitarias en Latinoamérica se producen en los smartphones, más que en otras plataformas como tabletas, teléfonos de baja gama u otros dispositivos conectados, de acuerdo a los datos recogidos por InMobi en el segundo trimestre de 2015. Las ‘apps también vencen a la web en este informe, con una tasa de impacto del 82%.

Datos anteriores apuntaban a Android como el gran vencedor en cuanto a publicidad móvil en México, pero el sistema operativo de Google tiene una repercusión aún mayor en el conjunto de Latinoamérica.

Más de 8 de cada 10 (un 82,7 %) impresiones fueron registradas en dispositivos Android. Desde InMobi afirman que los datos son ligeramente superiores a los del primer trimestre (79,7%).

A pesar de que muchas marcas se decantan por Android como su sistema operativo, Samsung domina con fuerza el mercado latinoamericano, registrando una tasa del 45% de los impactos, lo que supone un incremento del 3% respecto al trimestre anterior.

Según estimaciones de eMarketer, este año los anunciantes gastarán 1.350 millones de dólares en publicidad móvil en Latinoamérica, incluyendo anuncios en buscadores y en formato display. En 2019, el presupuesto en publicidad móvil alcanzará los 8.140 millones de dólares.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.