La Automatización de Marketing (Marketing Automation), se basa en el uso de software para automatizar ciertas operaciones dentro de las tareas de ejecución de campañas, en las que el mantenimiento progresivo del contacto con el posible cliente es fundamental para conseguir la venta.

Se automatizan procesos de marketing tales como: la segmentación de prospectos, leads o clientes, también la integración, o proceso de completado, de los datos de clientes y la gestión de las campañas.

automatic

El uso de la automatización del marketing hace que los procesos que, de otra forma se hubieran realizado de forma manual, sean mucho más eficientes y controlados en el tiempo, y también poder realizar algunos procesos en cascada que serían imposible de realizar manualmente.

Pero la automatización del marketing es todavía lo suficientemente nueva, e incluso lo mismos vendedores de sistemas de automatización se enfrentan a retos, para ejecutar sus propias operaciones de mercadeo en sus plataformas.

A pesar de la complejidad, la adopción ha sido bastante rápida y generalizada, y todavía hay  mucho potencial para una mayor absorción, según un nuevo informe de eMarketer denominado: «La Automatización del Marketing: Los usuarios de ahora  y lo que vendrá después.»

La firma de investigación Markets and Markets, estima que las ventas de software de automatización de marketing en todo el mundo, crecerán hasta llegar a los US$5,50 mil millones en el 2019, frente a los US$3,65 mil millones de dólares registrados en el 2014.

automata1

Los beneficios del uso de la automatización de marketing son numerosos:

El principal de ellos tiene que ver con la mejora en la gestión de los clientes, los planes y programas,  la segmentación, así como la potencialización en el uso del correo electrónico y en general todo el manejo de las campañas.

Los expertos consideran que el manejo de estas funciones, a través de la automatización del marketing, mejorará la eficiencia y ayudará a agilizar el proceso de promoción y ventas. En última instancia, los sistemas de automatización de marketing, una vez se implementan y se integran en las plataformas CRM, pueden tener resultados medibles y además ayudan a tener mejores conceptos sobre cómo relacionarse con clientes o posibles clientes.

Un estudio a marzo 2014 realizado por Regalix, encontró un abrumador porcentaje de comerciantes y empresas B2B, encuestadas en todo el mundo, que han observado los beneficios de la automatización del marketing en el ámbito de la mejora de la gestión de los clientes potenciales, la obtención de resultados medibles, la  focalización mejorada y la personalización.

automata2

Una encuesta mundial en octubre de 2014  a más de 300 ejecutivos de marketing estadounidense, realizada por Forbes Insights, encontró que los vendedores más proactivos en el uso de la automatización, tenían un mejor  aprovechamiento de la comercialización, impulsada ante todo por los datos.

Además este estudio indicó que esas empresas eran tres veces más efectivas, que las que no la utilizaron la automatización y fueron capaces de lograr una ventaja competitiva en el compromiso del cliente o la lealtad (con el 74% vs. 24%) y casi tres veces más propensos a tener mayores ingresos (con el 55% vs. 20%).

Los vendedores, finalmente, también ven otro beneficio de la automatización de marketing y es la posibilidad de ser capaces de acortar el ciclo de ventas y de cerrar negocios más rápidamente.

«Estamos enfocados en cerrar el trato. Acortar el ciclo de ventas es muy importante, pero el objetivo principal es hacer el negocio e identificar a los clientes y posibles clientes, que puedan ser una buena opción para el producto o servicio», dijo Lawrence DiCapua, líder global de marketing de ingresos de GE.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.