La base fundamental, para la creación de una campaña de e-mail marketing, son las bases de datos sobre las cuales se va a trabajar, por lo cual se hace indispensable que sean coherentes y ordenadas, que cuenten con información verídica, y suficiente para poder filtrar según la segmentación realizada del público objetivo.

La utilización de los datos en email marketing requiere de un gran cuidado y responsabilidad por parte de quienes los administran, para no poner en peligro a sus usuarios y no hacer fracasar su propia estrategia.

campañas-de-Email-Marketing

Por eso es que en muchos países, incluso, existe una legislación que exige el respeto a los usuarios y regula el tráfico de datos generados en todas las comunicaciones electrónicas, para así para facilitar su aplicación y desarrollo.

Una de las mayores preocupaciones de cualquier usuario de la red, es asegurarse, cuando navega por Internet, que los datos que suministra en un chat, en foros de discusión, o en las compras no serán capturados, copiados, modificados o utilizados sin su previo consentimiento.

Las empresas por ello deben velar por el cuidado de los datos de sus usuarios para preservar una buena relación y se deben tomar alguna medidas para ello en conjunto con su proveedor de servicios de email.

La primera de las medidas, sin duda, es dar  Información suficiente y pedir el consentimiento del usuario para el tratamiento de sus datos.  Los prestadores de servicios en Internet deben introducir en los formularios de recogidas de datos unas cláusulas informativas antes de empezar a registrar datos de ninguna clase.

De esta forma, una empresa puede enviar de manera confiada una oferta comercial a una base de datos de usuarios segmentados en función de diversas variables y tener constancia de quienes abren sus correos electrónicos, a qué hora y cuantas veces leen su oferta comercial.

Un plan de seguridad de datos personales sólido se basa en 5 principios clave:

1. Conozca su inventario: Sepa cuál es la información personal que tiene almacenada en sus registros y computadoras.

2. Reduzca sus archivos: Mantenga solamente la información que necesita para manejar su negocio. Si no tiene una necesidad legítima para mantener información delicada no la guarde. De hecho, lo mejor es no recolectarla. Si necesita legítimamente la información para operar su negocio manténgala archivada solamente el tiempo que la necesite.

3. La seguridad. Proteja la información que mantiene.

¿Cuál es la mejor manera de proteger la delicada información personal identificable que necesita retener? Esto depende del tipo de información y la manera en que se almacene. Los planes de seguridad de datos más efectivos se basan en cuatro elementos clave: seguridad física, seguridad electrónica, capacitación del personal y prácticas de seguridad de los contratistas y proveedores de servicios.

4. Elimine información. Deseche correctamente la información que ya no necesita.

Lo que a usted le puede parecer simplemente una bolsa de residuos, a un ladrón de identidad le puede resultarle una mina de oro. Depositar los recibos de tarjeta de crédito, o papeles o CD con información de identificación personal en un canasto de residuos facilita el fraude y expone a los consumidores al riesgo del robo de identidad. Desechando correctamente la información delicada, usted puede asegurarse de que la información no logre ser leída ni reconstruida.

5. Planifique con anticipación. Elabore un plan para responder a los incidentes de seguridad.

Adoptar las medidas necesarias para proteger los datos que se encuentran en su poder puede ser una gran ayuda para prevenir una violación del sistema de datos; sin embargo, a pesar de las precauciones adoptadas su negocio podría sufrir un incidente.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

2 comentarios en «El cuidado de las bases de datos en email marketing»
  1. La mejor opción para generar una base de datos de suscriptores es mediante el método de doble opt-in para garantizar que los suscriptores están realmente interesados en recibir nuestras newsletters

    1. Hola José muy amable por tus comentarios y esperamos siempre contar con tus valiosos aportes. De nuestra parte te invitamos a seguirnos a diario para recibir actualización permanente del mundo del marketing, la publicidad online y el diseño web. Muchas gracias.

      Ricardo Rodríguez
      Periodista Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.