Marketing B2B: ¿A dónde va el presupuesto?

Ocho de cada 10 anunciantes B2B tienen acceso a fondos fuera de sus propios presupuestos para el mercadeo digital.

b2b

Casi la mitad de los vendedores de negocio a negocio (B2B), de todo el mundo, espera que sus presupuestos de marketing puedan aumentar este año, mientras que sólo el 17% dice que va a disminuir.

Estos son los datos que se desprenden de un nuevo estudio de ITSMA, un sondeo llevado a cabo en febrero de 2015, que encontró que, en general, los comerciantes online esperan que los presupuestos puedan aumentar un 4,4%.

Pero y ¿dónde las empresas B2Bs gastarán o invertirán esos dólares?

De acuerdo con la investigación, los empleados serán el mayor gasto, tomando el 42% de los presupuestos de marketing de servicios. Se espera que los programas de marketing y las campañas, puedan disfrutar de la segunda mayor porción del presupuesto de marketing enfocado, con el 28% asignado a tales esfuerzos. A pesar del énfasis en la comercialización de contenidos de este año, se espera que el desarrollo de contenidos solamente se obtenga un 15% de esos rubros.

B2B1

ITSMA encontró que el 55% de los dólares de los programas de marketing y las campañas, iría a la comercialización en línea, mientras que el 45% se centraría en el ámbito digital.

Sin embargo, un estudio a enero de 2015 realizado por Regalix, encontró que la mayoría (52%) de los anunciantes B2B en América del Norte, esperaba poner más de la mitad de su presupuesto de marketing en general hacia lo digital este año, frente a sólo el 36% que lo hicieron en el 2014.

A pesar de su perspectiva positiva, para el aumento de los presupuestos de marketing de este año, los anunciantes B2B arrastran su negocio hacia los consumidores y gran parte del mismo estará dirigido al marketing B2C.

Según un estudio del mes pasado, realizado por Fuqua School of Business y la Universidad de Duke, encargado por la Asociation American Marketing McKinsey & Company, se encontró que los servicios B2B y los comercializadores de productos en los EE.UU. esperaban que cada  uno de los presupuesto de marketing aumentara un poco más del 9% este año.

Los vendedores  de servicios informaron que su inversión en marketing, como porcentaje de los ingresos de la compañía, fue del 8,6%, y los vendedores de productos B2B, ponen esta cifra en un porcentaje menor del 7,4%.

Mientras tanto, los presupuestos de marketing de productos B2C, representaban el 9,1% de los gastos de marketing, como porcentaje de ingresos de la empresa, y los servicios B2C llevaron el paquete al 9,3%.

B2B2

Sin embargo, ITSMA encontró que muchos de los anunciantes B2B, podrían estar viendo más allá de sus propios presupuestos. Un poco menos de ocho de cada 10, dijo que tenía acceso al dinero de los fondos adicionales, fuera del presupuesto oficial de comercialización, frente a sólo el 21% que dijo que no podía darse ese lujo.

Las ventas B2B

Las cifras son impresionantes: durante el año pasado, las ventas del B2B llegaron a redondear los 100.000 millones de dólares en todo el mundo. Todo ello, pese a ocupar la parte trasera del escenario de los negocios con relación al B2C, que es el marketing dirigido al consumidor y el que acapara toda la atención por la intensa actividad publicitaria para vender productos finales.

Pero los hechos revelan que las diferencias de enfoque y objetivos entre las dos ramas principales del marketing se están estrechando, y que hoy los que deciden las compras de artículos B2B empezaron a dejarse seducir por mecanismos que hasta hace poco sólo se utilizaban para la venta minorista.

La inversión en marketing B2B alcanzó el año pasado los 5.000 millones de dólares en los top 100 sólo dentro el país del norte. En todo el mundo, esa cifra llega a redondear los 100.000 millones, según un estimado de analistas que apareció en la Revista Forbes.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.