La comercialización online a través de diferentes canales, dispositivos y pantallas es ahora mucho más reconocida entre los vendedores y minoristas digitales deseosos de aprovechar a los consumidores en cualquier tiempo y lugar.
El tipo de plataforma y dispositivo cambia los hábitos digitales, pero para muchos sigue siendo aún confuso dónde, cuándo y cómo las personas interactúan con su marca, producto o servicio, esto de acuerdo con un nuevo informe de eMarketer denominado «Principales tendencias digitales 2013: ¿Cómo la muntipantalla está desdibujando las fronteras?”.
En este estudio se deja ver que existe una erosión en el significado de los términos establecidos, como por ejemplo «móvil», pues la mayor parte del uso de los dispositivos móviles se lleva a cabo en la casa, entonces ya no se diferencia un consumidor sedentario a uno que está en la calle. Por lo tanto el dispositivo móvil no es más que otra representación del consumidor, indistinto a cualquier otro dispositivo de computación .
Igual ocurre con los límites entre los consumidores en línea y fuera de línea, que se han difuminado y las divisiones entre la promoción de marca online y la publicidad de respuesta directa que también se han desdibujado.
Las cifras dejan ver esa ruptura en los límites. EMarketer estima que de un total de US$41,94 mil millones en el gasto en publicidad digital en EE.UU. para el 2013, casi el 60 % se destinarán a la respuesta directa.
Sin embargo, las asignaciones establecidas para cambiarse a la promoción de marca online, absorben una parte cada vez mayor del tiempo de los medios de comunicación de los consumidores. Por eso para el 2017 las proyecciones de eMarketer dicen que la publicidad de marca de respuesta directa y la promoción de marca online, disfrutarán de partes casi iguales del total de la torta publicitaria.
Otro aspecto importante es el de las Búsquedas, que normalmente se ha considerado un formato de respuesta directa. Sin embargo en virtud de la confianza de los consumidores, tanto las búsquedas pagadas, como las búsquedas orgánicas, se están poniendo en un mismo nivel, sin importar el dispositivo o plataforma utilizados.
Los vendedores de búsqueda han argumentado, con mucha razón, el poder de esta táctica. En una encuesta a 2013 hecha por MailOnline en los EE.UU., los ejecutivos de marketing encuestados colocaron a la búsqueda en un cercano segundo lugar, a la par con el vídeo, como una táctica de marketing fundamental para el logro de sus objetivos de marca.
El reto para los comerciantes
Existen además otros factores contextuales, que ayudan a determinar la efectividad de los anuncios publicados en un determinado dispositivo. Por ejemplo la ubicación (donde se usa el dispositivo), el tiempo (estacionalidad y horario ) y la oportunidad ( la capacidad de responder a los intereses de los consumidores y la intención en tiempo real).
Por eso mismo el control y administración de múltiples interacciones de los consumidores a través de diferentes pantallas, plataformas y puntos de contacto, se están convirtiendo en el principal reto para la OCM actual. Esto explica la creciente utilización de plataformas de gestión de datos (DMP) .
Aún así, e incluso con plataformas de marketing que pueden hacer un buen trabajo de seguimiento y respuesta a las actividades en línea de los consumidores, existe todavía un vacío de información cuando se trata de vincularlas en la estrategia de la marca en línea.
Finalmente una encuesta de la firma de investigación Econsultancy, determinó que casi tres cuartas partes de las empresas de todo el mundo, estaban analizando las interacciones entre los diferentes canales en línea, para labores de marketing y publicidad, mientras que poco menos de la mitad estaban mirando con seriedad este aspecto del comercio electrónico.
Lo ciertos es que estamos en una nueva era digital, donde se están borrando los límites y las divisiones entre las distintas plataformas, dispositivos y pantallas y el comercio y los vendedores tienen que prepararse para poder llegar a consumidores en todo el mundo y en cualquier línea de tiempo.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer