Medios pagados y medios propios deben ser consistentes

Los medios pagados y los medios propios, deben armonizarse unos con otros y deben trabajar de la mano para ser verdaderamente eficaces, si no es así, podrían llevar al fracaso las estrategias de marketing de las marcas online.

Esta es la gran conclusión de una investigación realizada por la empresa especializada en marketing de contenidos C3 Creative Code y la compañía de marketing multicanal BCN, en Alemania.

equipo

Para el estudio, las dos empresas entrevistaron a más de 3.700 consumidores, que dieron a conocer cuáles son los diferentes medios utilizados en el proceso de compra.

Este proceso de compra se dividió en 5 etapas: atención, información, comparación, compra y post-compra. Además se delimitó el análisis del proceso de compra a sectores del comercio muy específicos, tales como la cosmética, la moda, el lujo, las telecomunicaciones y los automóviles.

El informe indicó que las empresas que están respaldadas por estrategias de “marketing que sean consistentes en todos los canales, resultan no sólo ser las más útiles para los clientes,  sino que alcanzan también mejores niveles de ROI.

En la fase de decisión de compra las webs de las marcas, las tiendas online y los portales de subastas online, fueron los más utilizados por el consumidor  con un 58% de favorabilidad. Els egundo lugar lo alcanzaron los medios pagos como recomendaciones con el 49%, comentarios y análisis en internet  con el 42% y artículos en revistas con el 36%.

Pero en esta fase también son bastantes relevantes las revistas de clientes de las marcas que obtienen el 35%, y que superan en importancia a los motores de búsqueda que registran un 33%.

Además, una cuarta parte de los consumidores también emplea los catálogos, los newsletters y los folletos publicitarios de los anunciantes, de medios propios, por lo tanto. En cambio, sólo una quinta parte de los consumidores fija su atención en la publicidad en las revistas y en la televisión a la hora de tomar decisiones de compra.

De acuerdo con los datos obtenidos, es más que obvio que los medios propios disfrutan de un papel sobresaliente en las fases iniciales del proceso de compra. Tanto así que el 43% de los consumidores utiliza los medios propios en la primera fase de este proceso: la fase de atención.

De otro lado, en la última fase del proceso de compra, son los medios pagados los que tienen probablemente un protagonismo más relevate. El 34% de los consumidores recurre a la publicidad pagada en las últimas fases del proceso de compra.

Según Gregor Vogelsang, director de C3 Creative Code, en todo el proceso de compra en su conjunto, los sitios webs de las marcas son el “ojito derecho del consumidor”.

“Los medios pagados y los medios propios han ganado muchísimo en importancia a ojos del consumidor, por lo que contemplar unos y otros medios de manera separada es una práctica absolutamente obsoleta”, señaló finalmente Volgelsang.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.