No resulta para nada sorprendente decir, que las compañías cuentan hoy en día con un nuevo vendedor llamado el motor de búsqueda. Este mecanismo para encontrar en internet empresas, marcas, productos y servicios, se convierte esencialmente en otro asesor comercial.

El crecimiento de las industrias a través de internet, a pesar de la crisis económica, sigue avanzando, incluso sobre los recortes en gastos de publicidad y mercadeo.

De acuerdo con las cifras dadas en la sexta reunión anual de SEMPO, Search Engine Marketing Report, en Norte América la inversión en los motores de búsqueda de marketing, por parte de la industria, podría llegar a crecer en un 14%, pasando de los 14,6 mil millones dólares del 2009 a unos $16,6 millones a finales del 2010. 

Las previsiones contenidas en este informe, hablan muy bien del panorama actual y tienen en cuenta los datos desde que se comenzaron a realizar estas encuestas anuales, pues de acuerdo con las proyecciones, el crecimiento de la industria podría ascender a 18,6 mil millones dólares en el 2011, cifra que de seguir la tendencia se podría estar cumpliendo.

Este informe está basado en una encuesta en línea global, hecha a cerca de 1.500 vendedores web, empresarios y agencias de publicidad. La encuesta encontró que la medición del retorno sobre la inversión (ROI), es el mayor desafío que enfrentan los comerciantes, dentro de las tres tácticas de búsqueda claves incluidas: la optimización del Search Engine, la búsqueda de pago y el marketing de medios sociales

Otro hallazgo sorprendente es que Google domina el uso de búsqueda industrial con el 97%. Las empresas dijeron que anuncian en Google con un 71%, pagando para anunciarse en la red de búsqueda de Google, y el 56% en la distribución de anuncios a través de la red de contenido de Google. Otra empresa como Yahoo, es utilizada para estos propósitos con una tasa del 50%, y un 44% utiliza Bing. El 54% declaró haber usado Microsoft Live (MSN) como motor de búsqueda en el 2009. 

Muchos comerciantes en motores de búsqueda, han experimentado el incremento en los valores de las palabras claves de Google con un 56%, y los anunciantes y agencias en un 62%. Estos han coincidido que las palabras claves se han encarecido en el último año, pero estos aumentos en su mayoría se limitan a Google, ya que sólo el 32% declara que los mayores costos se encuentran en  Yahoo y el 29% en Bing. 

Otra tendencia fundamental es el impacto de los resultados de búsqueda personalizada, un 31% declara que la personalización está teniendo un muy significativo impacto en los esfuerzos de marketing en buscadores, con un 44%. 
Medios sociales

A pesar de toda la atención que los medios de redes sociales están teniendo, los presupuestos de marketing siguen siendo prácticamente insignificantes para estos, en comparación con los de optimización para buscadores y las búsquedas de pago.  El 73% de las empresas tenían un presupuesto de menos de 25.000 dólares para la comercialización por  medios sociales en el 2009, incluyendo el 23% que dijo que su presupuesto para Facebook, Twitter y otras redes era prácticamente nulo. 

Sin embargo, los presupuestos parecen estarse ampliando, para que coincidan con el interés mostrado por los medios sociales. El  59% dijo que los presupuestos de marketing de medios sociales se incrementarán este año, y el 37% dijo que los presupuestos para el social media marketing será el mismo. Apenas el 4% dijo que reducirá su inversión en medios sociales. 

A pesar de la aparente falta de gasto en medios sociales, tres cuartas partes de las compañías dijeron que están usando Facebook (74%) y Twitter (73%) para promocionar sus marcas o empresas. 

Curiosamente, los Organismos son significativamente más propensos a decir que el aumento de los medios sociales, ha tenido un impacto importante en su marketing de motores de búsqueda (74%) en comparación con el 52% de las empresas encuestadas. 

Ganadores y perdedores 

El número de empresas que se dedican a la optimización de motores de búsqueda es del 90% y se ha mantenido constante desde el año 2007. Mientras que la proporción de empresas que realizan pago de marketing en buscadores es del 81%, lo que indica un aumento, pues en el 2009 era del 78%  y en el 2008 del 70%. 

La tendencia hacia el marketing por buscadores, parece decaer un poco durante el año pasado, a pesar de que se ha optimizado el SEO por parte de las agencias, disminuyendo al 88% frente al 89% de 2009. Con referencia a la búsqueda de pago, el porcentaje disminuyó más dramáticamente, bajando un total diez puntos porcentuales, del 86% al 76%. 
A pesar de la creciente complejidad en la gestión de campañas más sofisticadas, la mayoría de las empresas (53%) no está utilizando las ofertas de terceros, para la comercialización de tecnología de gestión de búsqueda de pago, confiando en cambio en las herramientas tradicionales de motor de búsqueda y excel, con un porcentaje ligeramente inferior al del año pasado (57%). 

En promedio, las empresas esperan gastar un 43% más en SEO y un 37% más en la búsqueda de pago en 2010. 

La pregunta final: Si las empresas continúan haciéndole el quite a la crisis ¿De dónde sale el presupuesto?

Alrededor del 49% dijeron que éste ha salido de la reasignación de los presupuestos de marketing en buscadores, pasando además de la publicidad impresa a la on line. El 36% están redireccionando el dinero de la publicidad directa, y casi una cuarta parte está moviendo los presupuestos de las conferencias, exposiciones y publicidad gráfica web. 

Traducido y editado por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuente: Sherman Chris the Search Marketing Expo – SMX conference series

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.