Consumidores prefieren marcas socialmente responsables

La mayor parte de los consumidores creen  que sus decisiones de compra tienen impacto en la sociedad y el medio ambiente y por eso esperan que las marcas también sean social y medioambientalmente responsables, esto de acuerdo con el más reciente estudio internacional de la agencia de marketing Cone Communications y de la empresa de análisis Ebiquity.

9 de cada 10 consumidores cree que las marcas necesitan ser responsables en su relación con la sociedad y el medio ambiente. Y la mayoría actúa en consecuencia. El 84% de los consumidores dice buscar productos de marcas responsables siempre que le es posible.

responsabilidad

Por otra parte, el 72% de los consumidores considera que sus compras tienen un impacto entre moderado y positivo en la sociedad y el medio ambiente. Por eso, muchos están dispuestos a hacer sacrificios, ya sea comprando menos (81%) o adquiriendo productos de marcas desconocidas pero con alto compromiso social y medioambiental (80%).

Pero el asunto no termina ahí. Algunos consumidores van más allá y están dispuestos a privarse de cosas como la propiedad y la calidad en su afán por ser más social y medioambientalmente responsables. Por ejemplo el 61% no le teme a la idea de tomar prestado o compartir productos, en lugar comprar artículos nuevos y el 57% no tendría inconveniente en comprar productos de menor calidad y eficacia si estos fueron más social y medioambientalmente responsables.

Todo esto nos hace pensar que la responsabilidad social corporativa (RSC) vive un auténtico “boom” que las marcas están obligadas a utilizar en su propio beneficio si no quieren salir escaldadas. No en vano, el 90% de los consumidores cambiaría sus marcas habituales por otras asociadas con una buena causa si éstas ofrecieran precios y calidades similares.

Las marcas 3.0 también están en el camino de no sólo conectar emocionalmente con las personas, sino también aportar valor a la sociedad y por ello deben buscan invertir en proyectos sociales así invierten en investigación y desarrollo de tecnología y productos.

Para construir una marca 3.0, responsable socialmente, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Definir la misión, la visión y el valor social de la marca

Tanto la misión como la visión como la misión deben llevar a inspirar y definir el principal valor social que la marca quiere transmitir en el ámbito social, entendiendo el valor como la principal creencia de la marca.

  1. Identificar las necesidades sociales de la comunidad

Para construir una marca 3.0 es esencial identificar las necesidades sociales para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

  1. Entender la oportunidad de negocio a partir del valor de las personas

Las marcas 3.0 parten de la economía de escala de proyectos de crecimiento de cada país. Sector a sector, se identifican nuevas oportunidades de negocio basadas en problemas sociales que tengan coherencia con la visión de la marca y ayuden a mejorar la vida del grupo social.

  1. Generar innovación de producto que sean responsables

La innovación de producto, tiene un rol esencial en la construcción de la marca 3.0. La tecnología y los negocios colaborativos son ingredientes esenciales, así como la elección de la forma de manufactura y los materiales con menos impacto en la sostenibilidad ambiental y social.

  1. Crear la personalidad creativa de la marca

En las marcas 3.0 también es esencial crear una personalidad creativa, que vaya de la mano con las políticas de responsabilidad social, donde los consumidores puedan participar de forma positiva y divertida, en cuestiones de relevancia social.

  1. Lanzar una comunicación 3.0

La comunicación de las marcas 3.0 está totalmente enfocada a una experiencia social y de comunidad única. Crear una comunidad participativa es el eje central de la estrategia de comunicación. Es necesario que la marca impulse a la comunidad con contenidos y conversaciones que motiven a las personas a participar y a conectar entre ellas.

  1. Aplicar la co-creación como base de la creación

Por último, para crear una marca 3.0 es de vital importancia llevar a cabo un proceso de cocreación, con equipos multidisciplinarios dispuestos a colaborar para crear nuevas ideas y plataformas sociales. La complejidad de los mercados de hoy requiere la colaboración para encontrar soluciones ingeniosas y efectivas.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.