Google lanzó en octubre de 2012 la herramienta Product Listing Ads (PLAs), un formato de publicidad de pago, que difiere de los anuncios de texto tradicionales, ya que contienen una imagen de un producto, junto con algunos conceptos básicos acerca de él, tales como el precio y las características. Esta imagen contenía un enlace directo a una página de un producto, o a un sitio de comercio electrónico.

El sistema PLAs apareció en respuesta a las consultas transaccionales, ya que los anuncios de texto, junto con el uso de la imagen, sirven para una gama más amplia de búsquedas y contienen mucha más información.

De acuerdo con un nuevo informe de eMarketer, los minoristas han abrazado rápidamente este sistema, para impulsar las ventas de comercio electrónico. La agencia de marketing digital RKG, estima que aproximadamente la mitad de todos los clics, para búsquedas minoristas, son el resultado de este formato de publicidad.

shopping1

Esto concuerda con los datos de Ignition One, que mostraron que el uso de PLAs apareció un 380% más a menudo este año que en el 2013 y produjo 312% más clics. Al mismo tiempo, el éxito de PLAs llevó a los minoristas a pujar por ellos de manera más agresiva, lo que hizo subir sus costos en un 618%.

shopping2

 

Un cambio a Shopping

 

Sin embargo el año pasado Google presentó un nuevo producto denominado Shopping, como una nueva forma centrada en el comercio minorista para administrar y promocionar los productos en Google.

Hasta ahora los anunciantes habían logrado grandes avances a través de sus campañas de AdWords y de sus cuentas de Google Merchant Center. pero Google está obligando a todos los anunciantes del a cambiar la gestión de sus campañas de Google Shopping para finales del mes de agosto, lo que significa que ahora tendrán que configurar feeds de productos a través de Google Shopping.

Además los datos indican que uno de los sectores que mejor se integra con AdWords, es el de los alimentos, dando a los anunciantes una mayor penetración en el rendimiento global de sus campañas de búsqueda.

Muchos anunciantes, que han visto en la nueva interfaz de Google, han descubierto que las compras les dará un mayor control sobre las categorías de productos como los alimentos y un mejor  análisis que lo que el viejo sistema hizo.

«Google Shopping permitirá a los anunciantes combinar los datos de rendimiento y de inventario en todos los canales, lo que permite anuncios más relevantes y atractivos, tanto en productos, como en publicidad por palabras clave,» dijo Jeff Campbell, director gerente de la Resolución Media.

shopping

Los anunciantes que gestionan las campañas a través de la compra de Google, serán capaces de ver los resultados de los distintos productos y atributos del mismo en AdWords, mientras que antes, sólo podían ver como una sola categoría.

Google Shopping también le permitirá a los anunciantes comparar sus ofertas, al ver el coste por clic y el porcentaje de clics de productos similares. Todavía no muestra la clasificación, pero proporciona a los gerentes de búsqueda más información y un mayor incentivo para hacer una oferta más elevada.

Permiten explorar el inventario directamente desde AdWords, optimizando el modo de organizar, pujar y elaborar informes sobre los anuncios de ficha de producto.

Hasta el momento se ha tenido una acogida extraordinaria por parte de los anunciantes, quienes afirman que las campañas de Shopping les ahorran tiempo al organizar su inventario y descubrir nuevas oportunidades de optimizar y ampliar su tráfico online. Estos son algunos testimonios de los minoristas:

«Nos atraen mucho las oportunidades que ofrecen las campañas de Shopping. Les facilitan las cosas a los minoristas que quieren un control más detallado de la segmentación y solucionan muchos de los problemas que se presentan en la actualidad. Sus funciones ayudan a los clientes a administrar, excluir y priorizar sus productos, y les pueden ayudar a aumentar el ROI en los anuncios de ficha de producto en el futuro». – Todd Bowman, Director de producto, RKG

«Gracias a las campañas de Shopping, ahora nuestro catálogo de más de 8.000 productos es más fácil de gestionar. Las métricas de competencia avanzadas, como el porcentaje de impresiones y la comparativa de CPC máximo, nos han sido de mucha ayuda para administrar las pujas de una forma eficaz». – Nick Carter, Director de marketing y ventas, ValuePetSupplies

«La transición fue muy sencilla. Creamos rápidamente grupos de productos de las 25 marcas más importantes y una estrategia de «productos más vendidos», y obtuvimos una reducción del 6% en el CPC y un aumento del 13% en el porcentaje de conversiones. La ventaja combinada de solo estas dos mejoras se ha traducido en una reducción del 20% del CPA desde que lanzamos las campañas de Shopping«. Rich Brown, Director de PPC, Farfetch

“La transición de nuestro cliente AllesRahmen.de a las nuevas campañas de Shopping ha sido la mejor decisión. No solo nos han ahorrado tiempo, sino que la información adicional sobre los CTR de referencia y los CPC máximos también nos ha ayudado a optimizar la campaña de un modo eficaz, reduciendo el CPA en un 88%”. – Melanie Lang, Directora de SEA, Beyond Media

«Sin duda alguna, gracias a las campañas de Shopping tenemos más control sobre las pujas, con lo que hemos cuadruplicado el porcentaje de clics, reducido el coste por pedido en dos terceras partes y aumentado el porcentaje de conversiones en un 88% con respecto al año pasado». – Shira Reineking, Director de gestión de campañas, negocio online real.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Fuente: Emarketer, Google

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.