El podcasting es la emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de Internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.

Hablar de podcasts no es nada nuevo. Desde hace ya unos años todos vienen disfrutando de ellos, tanto de los que son sólo podcasts de audio como los que también ofrecen vídeo. El marketing de contenido, además de ser leído también se puede escuchar a través de esta herramienta, muy útil sobre todo en los dispositivos móviles..

podcast_0413

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado, en la que recibimos los programas a través de Internet. Su contenido es tan diverso como la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc.

Por eso los podcast se han convertido, desde hace un buen tiempo, en una valiosa herramienta de marketing y publicidad, y ejemplo de ello el gremio de los artistas musicales independientes, pues tienen una valiosa forma de dar a conocer sus creaciones.

Los Podcast permiten tener más control sobre dónde y cuándo se vende el producto, con ellos se tiene un mayor campo de promoción, etc. También se puede lograr la difusión de los productos musicales de forma más sencilla.

El podcasting tiene varias ventajas respecto al streaming, como los menores problemas de compatibilidad entre sistemas, la descarga automática del contenido, la posibilidad de escuchar el contenido en cualquier momento y lugar e incluso aunque no se esté conectado a Internet, etc

La finalidad que se persigue con el podcast puede ser también muy amplia, aunque los principales son la educación y la publicidad. En cuanto a la publicidad, los podcasts son bastante efectivos puesto que la producción es muy rápida y de bajo coste. Además la difusión también es muy barata y permite una gran capacidad de segmentación y un alcance mundial.

Al igual que la radio, es un medio móvil, pues una vez descargado el contenido, puede escucharse en cualquier momento y lugar y es compatible con el desarrollo de otras actividades cotidianas. Sin embargo, a diferencia de la radio, puede reproducirse cuantas veces sea necesario, aumentando el “efecto memoria” e impacto de los mensajes; y redistribuirse, lo cual ayuda a hacer un marketing viral.

Si bien es cierto muchas marcas utilizan los Podcast para hablar directamente de sus productos o servicios, otras los emplean para hacer entrevistas con personalidades, emitir música, dar información y noticias, etc  y prefieren no hablar de temas de publicidad, ya que no es muy entretenido para un programa de radio.

En la internet se encuentra distintos servicios de Podcast, tales como: Allpodcast, Blubrry, Applian, Dailysplice, Stitcher,PodFeed.net, Castroller, Digital Podcast, LearnoutLoud, Blackberry Podcast, Itunes, Podcasting-station, Podcastalley… espacios en los que los usuarios pueden acceder y suscribir a los podcasts disponibles a través de las diferentes categorías y subcategorías, y por otro lado,  crear, personalizar y publicar sus propias creaciones.

Para hacer un podcast se necesita lo siguiente:

  • Grabar el contenido en el ordenador mediante un micrófono y algún programa de grabación y edición de audio como Audacity, GarageBand, CoolEdit, etc. El contenido también puede ser grabado mediante el teléfono móvil, una grabadora digital, etc.
  • Si no se ha hecho antes, convertir el archivo resultante a un formato comprimido, tipo MP3, lo cual se puede hacer a partir del propio Audacity. Esto permitirá disminuir notablemente su tamaño, sin afectar a su calidad, pudiendo así ser descargado en menos tiempo por los oyentes
  • Después habrá que subir el fichero a un servidor Web de Internet para que pueda ser descargado automáticamente por RSS, pero también podrá ser escuchado y descargado como si fuera una imagen u otro contenido de la página Web que lo enlaza. Se puede utilizar un servicio de alojamiento de podcast como PodOmatic, o bien un programa cliente FTP como FileZilla.
  • Crear el archivo RSS para que cualquier usuario pueda recibir los programas. Si no se emplea un servicio de alojamiento de podcast, sino que alojamos éste en nuestro propio servidor Web, lo más sencillo es instalar un programa tipo LoudBlog, con el que se genera automáticamente el feed RSS.
  • Promocionarlo o darlo a conocer, para lo cual se incluye como parte de las entradas de un blog o bien recurrir a las técnicas de publicidad online.

Es difícil establecer una correlación entre los podcast y las ventas de productos o servicios, pero los expertos dicen que estos programas pueden ser útiles para crear reconocimiento de marca. «Uno está construyendo una relación con gente que influye en otras personas y que luego le dirá a más gente qué comprar», dice Steve Rubel, de la agencia de relaciones públicas Edelman.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.