Pymes prevén un aumento en los ingresos

Los pequeños empresarios tienen la intención de recurrir a la publicidad y el marketing digital, en un 51% de los casos, y un 34% tiene como gran objetivo la expansión del comercio electrónico, como herramientas para impulsar el crecimiento este año.

pymes-con-genete

Los propietarios de pequeñas empresas (SBOs) en los EE.UU. están sintiéndose bastante positivos, ya que de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Negocios (NACA), el 72%  dijo que estaba muy confiado en el futuro financiero de sus empresas en este 2015.

Las Pymes, son las más propensas a ver un aumento en las ventas brutas y los ingresos con relación al año pasado: 45% informó que estos han venido aumentando, contra el 34% que dijo que se produjo un descenso.

Los resultados deben ser aún más positivos este año, ya que un 60% de los encuestados espera que las ventas brutas y los ingresos aumenten en los próximos 12 meses, en comparación con sólo el 15% que espera una disminución.

Un estudio de The Alternative Board, encontró que las expectativas son aún más altas: Entre los pequeños empresarios de todo el mundo, el 64% dijo que sus ingresos por ventas habían aumentado un poco o mucho, respecto al año anterior, y un excelente 82% de ellos dijo que esperaba que aumentarán más durante el año en curso.

pyme1

Las predicciones referentes a las ganancias también fueron emocionantes, en el estudio de NSBA: Mientras que el 41% de los encuestados señaló que tuvo utilidades netas crecientes el año pasado, que fue ligeramente superior al 37% que registró una caída,  la situación deberá cambiar este año, ya que el 54% de los encuestados dijo que las utilidades netas van a aumentar en los próximos 12 meses, frente a sólo un 18% que preveía un descenso.

pyme2

El estudio de NACA indica que los empresarios tienen la intención de recurrir a la publicidad y el marketing digital, en un 51% de los casos, y un 34% tiene como gran objetivo la expansión del comercio electrónico, así como las alianzas estratégicas (31%), estos son considerados los métodos más importantes para impulsar el crecimiento en este año.

A pesar de las perspectivas alegres de las pequeñas y medianas empresas, una nube se cierne sobre la industria y es el tema de la ciberseguridad, la preocupación más creciente por parte de más de nueve de cada 10 encuestados.

Esta preocupación tiene una buena base también, ya que alrededor de la mitad de las empresas consultadas, dijo que había experimentado un ataque cibernético alguna vez en la existencia de las mismas. Peor aún, los resultados indicaron que la frecuencia de los ataques había crecido, ya que un 61% había experimentado uno en los últimos 12 meses.

Como si la amenaza a los negocios, causada por los ataques cibernéticos no fuera lo suficientemente malo, resulta que las pérdidas ocasionadas por los mismos no salen nada baratos tampoco.

Según NSBA, los ciberataques cuestan a las pequeñas empresas un promedio US$20.752 dólares por ataque el pasado año, es decir casi 140% más que el promedio de US$8.699 dólares por cada ataque el año anterior. Como la piratería y las violaciones de datos se vuelven cada vez más sofisticadas, es probable que la lucha ante estos ataques se vuelva cada vez más costosa.

Los resultados en Colombia

El estudio “Visión Tecnológica de las Pymes 2015”  realizado  por Brother International en Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador, refleja optimismo de los empresarios sobre el crecimiento de los negocios durante este año y su apuesta a las nuevas tecnologías para lograr sus metas de crecimiento.

La investigación , similar a la realizada en Estados Unidos, ha podido comparar y determinar que las cifras y resultados de los cuatro países entrevistados son muy similares: las pymes en la región viven una realidad muy parecida, por lo tanto, el patrón de comportamiento en cuanto a cambios estratégicos en el negocio e inversión tecnológica para el 2015 será similar para los cuatro países.

El sector muestra su optimismo: un 88 % de directivos de pequeñas y medianas empresas considera que su negocio mejorará en el 2015 y el 58% cree que será “mucho mejor”. Gracias a ello, planifican tener una mayor inversión de capital enfocada en la tecnología (34%), por encima de la compra de maquinaria (29%) o mejoras en las instalaciones para sus negocios (27%).

El 49% de empresarios de la región cree que los equipos tradicionales como computadoras, impresoras, copiadoras y teléfonos son las herramientas tecnológicas más importantes para su negocio, mientras que el 12% indica lo mismo para herramientas móviles como celulares y tabletas.

Los propietarios de pequeñas empresas están divididos con respecto a riesgos de inversión tecnológica: el 44% ve riesgo en la inversión en tecnología con demasiada rapidez y no recibir un retorno de la inversión suficiente; y, el 47% ve el riesgo de no invertir en tecnología y dar ventaja a los competidores.

Sin embargo, las inversiones en tecnología relacionada con su negocio encabezan las prioridades de inversión en el 2015, con un 34%, según el estudio de Brother International Corporation.

Los teléfonos inteligentes (tabletas, smartphones) y las redes sociales, ambas con un 12%, son algunas de las herramientas tecnológicas que los empresarios consideran necesarias para su negocio.

A la cifra anterior le siguen las herramientas de Customer Relationship Management (10%) –CRM por sus siglas en inglés-, y los servicios en la nube (5%). Sin embargo, estas herramientas están muy por debajo de equipos tecnológicos de oficina tradicionales, como ordenadores, impresoras, fotocopiadoras y teléfonos, con un 49%.

En conclusión, para las pequeñas y medianas empresas con presencia online, el 2015 parece haber empezado de manera brillante y todavía esperan que sea mucho mejor, pero tendrán que estar al tanto de las amenazas para lograr el éxito, especialmente los ataques cibernéticos, que son cada vez más populares.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.